Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, quien fue hallado culpable de narcotráfico en 2019, solicitó este lunes 21 de octubre un nuevo juicio en apelación a su sentencia de cadena perpetua al considerarlo inválido.
Los abogados del otrora líder del Cártel de Sinaloa alegaron que los miembros del jurado, presuntamente, violaron las reglas de imparcialidad al leer noticias sobre el juicio, detalló el portal de Telemundo.
La defensa del narcotraficante apeló en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que su condena debería anularse al considerar que muchas de las pruebas que se presentaron no son válidas.
Asimismo, argumentaron que, antes de que lo declaran culpable, varios miembros del jurado accedieron a informes periodísticos sobre denuncias de presuntos abusos sexuales de su cliente, lo que aseguran violó las reglas de imparcialidad.
El abogado defensor, Marc Fernich, denunció ante el panel de tres jueces las condiciones en que mantuvieron preso a Guzmán Loera antes y durante el juicio, cuando pasó la mayor parte del tiempo en aislamiento, lo que aseguran les dificultó montar una defensa exitosa.
“El enjuiciamiento de Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”, alegó Fernich.