La entrega del aguinaldo 2024 está a la vuleta de la esquina y si quieres sacar un cálculo de cuánto te tocará, te decimos cómo hacerlo bien desde las bases del sueldo en México. Conoce cuánto te toca de aguinaldo con salario mínimo.
Pero antes, te recordamos que este derecho fue ganado en 1970, año en el que se agregó a la Ley Federal del Trabajo. Antes, algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña, pero no era obligatorio.
¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Se trata de una prestación económica que los patrones deben entregar cada año antes del 20 de diciembre.
¿Cuánto me toca de aguinaldo con salario mínimo?
Este año, el salario mínimo general pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Esto representó un incremento de 20 por ciento en ambas zonas salariales, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami).
Por otro lado, el monto mínimo es de 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional. En caso de que laboraste el periodo completo, debes de multiplicar el salario diario por la cantidad indicada.
Salario mínimo x 15
248.93 x 15= 3 mil 733.95
Por lo tanto, el pago que corresponde por el salario mínimo general en una retribución conforme a la ley, es decir, entrega de 15 días es de 3 mil 733.95, pero si trabajas en zona de la frontera, el aguinaldo que te corresponde es de 5 mil 623.35 pesos.
Sin embargo, debes tomar en cuenta que cada empresa decide si entrega en aguinaldo la proporción por ley o es superior, es decir, más de los 15 días.
¿Cuánto me toca de aguinaldo si no trabajé el año completo?
En el caso de que una persona ganará 12 mil pesos al mes y haya trabajado menos de un año, hay que dividir el monto equivalente a los 15 días. Es decir, debes de tomar la mitad del salario y dividirla entre los 365 días del año. El resultado para este ejemplo es de 16.438 pesos. Con esta base se puede sacar el cálculo que se desee, pues sólo tienes que multiplicar la cifra por el número de días trabajados.
Si trabajaste un mes de 30 días, el aguinaldo lo obtienes al multiplicar los 16.438 pesos por los 30 días de trabajo.