La mañana del pasado jueves, 17 de octubre, se confirmó la muerte de la niña Sofía Delgado, una menor de tan solo 12 años de edad, quien estaba desaparecida desde el pasado 29 de septiembre. Según primeros reportes, la pequeña fue vista por última vez hace 20 días en Valle del Cauca, Colombia, cuando avisó a sus padres que saldría a la veterinaria para comprar artículos para bañar su mascota: un perrito. No obstante, nunca regresó a su vivienda, por lo que sus padres reportaron su desaparición.
Tras emitirse la ficha de búsqueda para localizar a Sofía Delgado, las autoridades de Valle del Cauca ofrecieron una recompensa de hasta 40 millones de pesos colombianos (cerca de 200 mil pesos mexicanos) para quienes dieran información que ayudara a dar con el paradero de la menor. La búsqueda de la niña rápidamente se extendió y la Interpol emitió su propia ficha de búsqueda, la cual se distribuyó en los 195 países que son miembros.
¿Qué pasó con Sofía luego de que salió de su casa?: paso a paso del feminicidio
La menor fue privada de su libertad en la veterinaria. Foto: captura de pantalla.
La primera hipótesis de la policía sugería que la menor habría sido sustraída en el recorrido de su casa a la tienda veterinaria; según este argumento, la pequeña estaría secuestrada por terceras personas, quienes supuestamente la habrían sacado de Colombia y la habrían enviado a otro país para trata de personas. Sin embargo, Sofía nunca salió del país, al contrario, estuvo privada de su libertad en un domicilio muy cercano a su propia casa, ya que su captor era uno de sus vecinos.
Según las autoridades, Sofía sí llegó a la veterinaria, pero ahí fue privada de su libertas por el dueño del establecimiento. Aparentemente, el hombre habría secuestrado a la menor para abusar de ella y posteriormente asesinarla. Tras el crimen, el supuesto feminicida desmembró el cuerpo de la niña y lo guardó en bolsas de plástico, las cuales arrojó en una zona rural de Candelaria, en Valle del Cauca. Hasta ahora, se desconoce la fecha exacta en la que murió la niña, pero su cuerpo fue localizado hasta la mañana del 17 de octubre.
Así fue cómo la policía encontró el cuerpo de Sofía
El cuerpo de la niña fue encontrado en una zona rural. Foto: archivo.
Fue la mañana del pasado jueves 17 de octubre que la policía encontró el cuerpo de una menor en la zona rural de Candelaria, en Valle del Cauca. La policía emitió un comunicado asegurando que las características del cadáver indicarían que se trataría de Sofía, pero, no fue sino hasta horas después, que se confirmó la identidad de la pequeña. Ante el macabro hallazgo, la policía arrestó a una pareja, quienes trabajaban en la veterinaria donde la menor fue vista por última vez.
Ahí, el feminicida de la niña confesó el crimen y quedó bajo arresto. La gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro reveló que el hombre detenido, quien era el dueño de la tienda a donde acudió Sofía, ya tenía antecedentes penales por haber abusado sexualmente de una menor y por tratar de retener, contra su voluntad, a otra niña: “el señor, al parecer, había violado hace años a una niña, y parece que en estos días cercanos había intentado retener a otra niña dentro del negocio. Ahora llega Sofía, la encierra y la asesina”, dijo. Familiares y padres de la menor piden que el caso no quede impune.