La tarde de este jueves 17 de octubre, se desencadenó una fuerte pelea entre automovilistas y franeleros en Tlalnepantla, Estado de México, no hay heridos por los hechos ni llamadas al servicio de emergencia, por lo que parece ser una pelea callejera.
Los hechos ocurrieron en la avenida Maestros, sobre el puente San Andrés, cuando un grupo de franeleros comenzó a agredir un automóvil de una persona que se negó a darles una moneda cuando le ayudaron a salir de este transitado puente vehicular, así que el automovilista salió del carro y con un reflector de parabrisas comenzó a espantar a los franeleros para que no se le acercaran.
Los hechos no pasaron desapercibidos por los otros vehículos, pues fueron ellos quienes grabaron la escena, la cual rápidamente se volvió viral en redes sociales, pues este hecho, al menos por unos minutos, creó más tráfico en la transitada vialidad.
Los jueves en este lugar que delimita el municipio de Tlalnepantla con Atizapán de Zaragoza se pone un tianguis, o mercado sobre ruedas, lo que complica la vialidad de cientos de automovilistas que recorren diariamente este punto, por lo que los franeleros aprovechan para sacar unas monedas a cambio de ayudarte a salir más rápido de la zona.
¿Qué hace un franelero?
De acuerdo con la Asociación de academias de la lengua española, el franelero es una persona que en la vía pública concentra espacios de estacionamiento para negociar con ellas y generalmente también lava los vehículos.
En México es muy común ver a estas personas en lugares turísticos o donde las personas suelen dejar muy a menudo sus carros, sin embargo, algunos también se encuentran en los cruces viales que no cuentan con semáforo para agilizar el tránsito de los vehículos.
Esta actividad suele ser muy peligrosa, ya que los franeleros meten el cuerpo con tal de frenar los vehículos y otros se puedan incorporar a la vialidad a a cambio de unos pesos, sin embargo, en redes sociales se ha denunciado que estas personas exigen cierta cantidad, que son groseros e incluso algunos, escupen dentro del carro cuando no se les da el dinero que creen que merecen por el trabajo.