Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de México durante el sexenio de Felipe Calderón, fue condenado a casi 39 años de cárcel por cargos como conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y delincuencia organizada.
La defensa de García Luna solicitó una pena de 20 años, mientras que la fiscalía de Estados Unidos pidió la cadena perpetua con base en el nivel de la ofensa cometida por el acusado, lo que incluyó haber traicionado su deber de colaborar para combatir a los cárteles de la droga durante su administración.
“Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la de El Chapo.
“Compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal”, dijo el juez Brian Cogan en su discurso final en el que leyó la sentencia.
Cesar Castro, defensa de Genaro García Luna, adelantó que impugnará la decisión de Brian Cogan y pidió que la prisión en donde cumpla su sentencia esté cerca de Washington.
“No es el hombre que describen como una persona con doble vida, estamos en desacuerdo con eso, él solo tenía una vida y era funcionario del servicio público. Estamos en desacuerdo con la decisión del juez”, dijo Castro.
Aún existe la posibilidad de que México pida su deportación para enfrentar delitos por parte de la justicia nacional, sin embargo, es difícil que Estados Unidos acceda a esta petición o que el mismo gobierno actual busque esta alternativa.
Sentencia incluye multa de 2 millones de dólares
A sus 56 años, el apodado Hoover mexicano será enviado a una prisión federal en Washington en la que obtendría su libertad a la edad de 94 si es que no sale cuatro años antes por buena conducta o tras algún acuerdo de colaboración.
Además de esta sentencia histórica al ser el funcionario de más alto nivel encarcelado por la justicia de Estados Unidos, García Luna tendrá que pagar una multa de 2 millones de dólares tras las sospechas de que éste tenga dinero escondido.
La fiscalía estadunidense logró demostrar que García Luna recibió millones de dólares por parte de Jesús Reynaldo Zambada García, hermano de El Mayo, como sobornos para traficar cocaína para Estados Unidos.