El aumento al salario general se estancó y en 2025 las empresas otorgarán a sus trabajadores un porcentaje menor al que otorgaron durante 2025, reveló la empresa global especializada en gestión de riesgo Aon.
Reveló que las compañías y negocios que operan en México consideran un incremento salarial promedio de 6% para el siguiente año, que apenas representa la mitad del alza de 12% qué prometió la presidenta Claudia Sheinbaum para el salario mínimo.
A través de la Encuesta de Compensación 2024, la empresa informó que para 2025 los empleadores ofrecen una mejora media al ingreso de sus empleados sindicalizados de 6.8% a 7.2%, con una tasa de 0.5% a 0.6% en prestaciones.
Evidenció que dichos porcentajes están por debajo de los incrementos al salario general que se aplicaron este año, que oscilan entre 7.8% y 8%, más un beneficio en prestaciones laborales de 0.8% a 0.9%.
En los casos extremos, hay empleadores que el próximo año entregarán aumentos muy bajos, de hasta 3.2%, equivalentes a un tercio del 12% prometido para el salario mínimo; así como otros que anticipan un alza salarial máxima de 22%, más 1.5% en prestaciones.
En la misma línea de reducciones, se anticipa que en 2025 el personal no sindicalizado –de confianza, ejecutivos y directores– obtenga un aumento de sueldo promedio de 5.7% a 6.3%, que es inferior al rango de 6.5% a 6.90%, que se entregó en 2024.
Alza al salario mínimo pega duro
Aon señaló que el crecimiento del salario mínimo, que registró aumentos de 15% a 20% anual en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, afectó las finanzas y tabuladores de las empresas que operan en México.
Refirió que 60% de los empleadores incrementaron el sueldo por arriba del presupuesto establecido, debido a los aumentos al salario mínimo, que marcaron un avance monetario récord de 110% entre 2019 y 2024.
La firma precisó que 48% de las organizaciones modificó su tabulador, derivado de los incrementos al mínisalario:
53% hizo contrataciones por categorías.
80% llevo a cabo la retabulación de salarios.
Además, las empresas:
Crearon de nuevas categorías laborales.
Aplicaron una diferenciación entre sueldos de 5%
Determinaron la revisión de todos los puestos de trabajo, cada año
Actualizaron el tabulador
Fijaron un porcentaje arriba del salario mínimo