El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y Financiera para el Bienestar (Finabien), apoyará la adquisición y construcción de vivienda para la población no derechohabiente.
Así lo dio a conocer Rodrigo Chávez, director general de la Conavi, quien añadió que, en los próximos seis años se busca construir 500 mil viviendas con 285 mil millones de pesos, así como mejorar 300 mil viviendas, mediante una inversión de 5 mil millones de pesos.
“Para esto vamos a hacer financiamientos para la población de derechohabientes de bajos ingresos; se construirán viviendas de hasta 60 metros cuadrados, habrá financiamientos, subsididos y se realizará estudio socioeconómico”, dijo el funcionario.
Añadió que los beneficios de la estrategia pagarán, hasta por 30 años, una mensualidad que no rebase el 30 por ciento de sus ingresos.
El censo para conocer qué personas necesitan ser incluidas en el programa lo realizarán servidores de la nación en los siguientes meses y se abrirá un registro para recibir solicitudes.
“De estas 500 mil, se impulsará vivienda en renta para jóvenes que tengan entre 18 y 30 años, se construirán unidades habitacionales cerca de centros educativos y zonas industriales, habrá prototipo adecuado, renta de cinco años y se puede ampliar dos, que no rebase el 30 por ciento de ingreso de las y los jóvenes estudiantes y se realizará estudio socioeconómico”, explicó.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el objetivo del plan es garantizar vivienda de bajo costo, el cual iría entre 750 mil pesos y 1 millón 250 mil pesos.
Créditos se brindarán mediante Financiera para el Bienestar
En este sentido, María del Rocío Mejía Flores, titular de Finabien, declaró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, mediante la Conavi, enviará el padrón de beneficiarios y recursos para hacer la dispersión ya sea de manera directa o con financiamiento directo, tanto para recuperación como revolvencia del recurso de personas no derechohabientes.
“Utilizaremos el fideicomiso de esta financiera para recibir los reembolsos, guardarlos en un cajón para nuevos créditos de vivienda, para tener una bolsa que pueda otorgar más recursos para viviendas”, mencionó.