México.-Los muxes nacieron biológicamente hombres, pero adoptan roles de mujer, porque les gusta, pero no están en competencia con otras mujeres”. Así lo afirma una publicación de 2019 del portal Ciencia UNAM.
Es a este grupo que el director de cine Ernesto Contreras hace un acercamiento a través de la serie El secreto del río, disponible en Netflix, que es protagonizada por el actor Diego Calva y la modelo transgénero Trinidad González.
Fue una invitación de Netflix acerca de una historia de amistad de dos chicos en el contexto del istmo de Tehuantepec. Me encantó, porque mis abuelos paternos eran de allá, mi abuelo de Juchitán y mi abuela de Tehuantepec. Entonces fue como ‘por supuesto que quiero regresar a ese lugar’. Yo nací en Veracruz y después… larga historia.
Lo que queríamos era cómo, a través de una historia de amistad, podemos entender o conocer este contexto tan particular, este mundo de la muxeidad que es tan especial y poco conocido y poco entendido. A partir de eso crear una historia que fuera un thriller, drama, amistad, pero que tuviera también esta otra parte que ver con identidades.
Son varios temas y ángulos, hubo una larga investigación con el guionista Alberto Barrera para crear la posible historia, después nos fuimos allá para entender, conocer y platicar mucho con hombres y mujeres muxes, para que nos explicaran de su cultura y visión del mundo. Fue un largo viaje de esa construcción de la historia para diseñar la serie”, expresó Ernesto Contreras, ganador del Ariel en 2008 a Mejor Ópera prima por Párpados azules.
La serie de ocho episodios cuenta en sus escenas con muxes, quienes no están dedicadas a la actuación.
Fueron muy generosas, aunque hay que decir que en el mundo de la muxeidad hay hombres y mujeres muxes. Los hombres son aquellos que viven su día a día como hombres y, en algunas ocasiones, cuando son las velas o las fiestas del pueblo se visten y se convierten en estas tehuanas. Hay quienes biológicamente nacieron hombres que asumen la identidad femenina, que viven las 24 horas del día como muxes. Por eso digo ellos y ellas.
La idea es que fueran parte del proyecto, porque hubo generosidad de su parte cuando estábamos preparando (la serie) para contarnos absolutamente todo. Entonces, hay una participación importante de varios de ellos. También tengo que decir que hubo varias actrices trans que interpretan a varias de las muxes en la historia”, reveló.
El secreto del río aborda lo que sucede cuando un chico llega a un pequeño pueblo mexicano, en el que florece una amistad con un niño local y un oscuro secreto sella su vínculo para siempre.
Para protagonizar la serie fueron elegidos Diego Calva y Trinidad González, quienes hacen mancuerna en esta historia.
Con ninguno de los dos había coincidido antes. Diego leyó el material, platicamos y hubo una buena conexión. Luego, en un casting muy extenso, apareció Trinidad, que se dedicaba al modelaje y que nunca había actuado.
Fue como decir que en estos meses de preparación podemos lograr un personaje como el que necesitamos para Sicarú y Trinidad se entregó en cuerpo y alma para trabajar con un coach de voz y actoral y prepararse al máximo. Los dos lo hicieron increíble y hay una química muy linda entre ellos”, dijo Contreras.
La serie rescata el zapoteco, que es una forma de comunicación cotidiana en el lugar en el que se desarrolla, por lo que el elenco tuvo un coach al respecto, para cuidar la pronunciación e intención en los diálogos.
Fue hecho con respeto y de mucho amor, porque es algo tan nuestro que vale la pena compartirlo con el mundo, con los 190 países que verán el proyecto, que se enteren que es una parte muy importante de nuestro país, de ese México profundo del que no se habla tanto”, destacó.
Diego Calva, nominado al Globo de Oro 2023 a Mejor Actor en una Comedia o Musical por la película Babylon en la que compartió créditos con Brad Pitt y Margot Robbie, reveló a Excélsior las temáticas que hoy le interesa contar como El secreto del río y, recientemente, la serie Familia de medianoche.
Lo que busco en las historias, son muchos componentes, como los personajes, pensar cómo se va a filmar, que sea un reto, cuando son historias que puedo filmar en mi país, cosa que me parece un privilegio y algo muy importante. Busco historias que cuenten algo, que me enseñen a mí algo y que me sienta orgulloso al presentarlas.
Al final me dedico a algo que roza el arte del cine y del entretenimiento, como el mensaje y la industria. Son dos fuerzas que cuando puedes ver que van a convivir de la mejor manera, es el cine más puro o, en este caso, una serie o un proyecto audiovisual: se trata de dar el mensaje verdaderamente y poder plantear una pregunta de una manera entretenida. La risa, a veces es la mejor manera, el suspenso o el miedo.
Así que cuando Ernesto se acercó a mí con esta historia fue un sí rotundo, porque tiene corazón, alma, reflexión y la gente se va a entretener muchísimo. Es una serie que te vas a comer de una mordida”, afirmó Calva.
Para el actor, justo este proyecto “avienta al río” muchas preguntas para que quienes la observen se vean reflejados.
Es una serie que habla de reencuentro, de amistad, de pasión, de identidad. Es muy mexicana, se grabó en Juchitán, en el istmo de Oaxaca, y se atreve mucho a preguntar. Me eduqué mucho en esta serie con Trini, con Nova Coronel, con Ernesto Contreras, porque mucha gente no sabe qué son los muxes e invita a que preguntes y te acerques a escuchar una respuesta, porque no lo sabemos todo”, planteó.
El padre de Diego Calva, aunque es nacido en la Ciudad de México fue criado en Huatulco, y tenía una tienda en Juchitán, por lo que el mundo muxe no era desconocido en su familia.
Acerca del impacto de la serie, pienso mucho en la audiencia mexicana, en lo vedado o poco conocido que es lo muxe en nuestra historia.
Creo que es una serie que va a impactar a nivel internacional, porque te enseña un México real; es una serie que habla mucho de la amistad y de la búsqueda y lucha de la identidad, de la apertura y que deja muchas preguntas. Eso me gusta, cuando un proyecto me sigue generando cosas en la cabeza días o meses después y El secreto del río tiene esos elementos, hay muchas preguntas”, apuntó.
Trinidad González, quien primero fue modelo transgénero y hoy incursiona con este proyecto como actriz, confesó que la historia le emocionó mucho, pues es parecida a la suya en cuanto a esa búsqueda de identidad de su personaje, Sicarú.
La preparación con mi maestra Nova Coronel, también actriz trans, fue como volver a revivir esta parte de mi infancia y tocar temas que yo pensaba olvidados. Yo viví la terapia de conversión, que es algo que casi no se toca ahí, pero que, gracias al universo, ya no se permite aquí en México.
Entonces, el acercamiento con las y los muxes fue una grata sorpresa, el que me recibieran con los brazos abiertos y me contaran sus historias; poder ser parte de su grupo en ese momento y que me dijeran que contara esta historia, porque necesitaban ser escuchadas, vistas y respetadas, eso fue algo que me dio esa valentía y poder para sacar al personaje de Sicarú. Quiero que la gente conecté con ella, empatice, reflexione y les mueva cosas”, expresó Trinidad González.
Su personaje, quien a lo largo de la trama decide transformar su personalidad, también la hizo reflexionar acerca del momento en que ella encontró la libertad de manifestarse y ser quien es hoy.
Esta conexión que tengo con los femenino fue desde que estaba peque… Manuel, este niño, me causa mucha ternura porque ve en las muxes la apertura y libertad y las mujeres de su familia son su inspiración. Eso me conmovió”, concluyó González, quien espera seguir haciendo modelaje y actuación a la par.
Con Información de Comunicado