El aguinaldo es una prestación laboral fundamental en México, garantizada por la Ley Federal del Trabajo. Según el Artículo 87, los trabajadores deben recibir un pago equivalente a quince días de salario antes del 20 de diciembre o de lo contrario las empresas y patrones serán sancionados con multas considerables.
Este es uno de los derechos laborales irrenunciables en México pero con una nueva propuesta legislativa podría cambiar este panorama para la clase trabajadora al introducir un aguinaldo doble, lo que significaría un aumento significativo en los ingresos de los trabajadores al final del año cuando los gastos suelen ser mayores en un ambiente festivo con la celebración de la Navidad, las posadas, regalos, intercambios y finalmente el Año Nuevo 2025.
La iniciativa, presentada por la diputada Gabriela Benavides Cobos, sugiere que el aguinaldo se calcule sobre la base de 30 días de salario en lugar de los 15 actuales. Esto implicaría que un trabajador que percibe el salario mínimo vigente en 2024, de aproximadamente 248.93 pesos diarios, recibiría un aguinaldo de 7,467.9 pesos, en lugar de los 3,733.95 pesos actuales. Esta medida busca reducir las desigualdades salariales y fomentar el crecimiento económico.
La propuesta de un aguinaldo doble ha generado un intenso debate mediante la reforma correspondiente a la Ley Federal del Trabajo. Por un lado, se argumenta que podría inyectar dinamismo a la economía nacional, al aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores. Por otro lado, algunos empresarios expresan preocupación por el impacto financiero que esta medida podría tener en las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas. La discusión se centra en encontrar un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad económica de las empresas.
Los trabajadores y sindicatos han recibido la propuesta con optimismo, viendo en ella una oportunidad para mejorar sus condiciones económicas. Sin embargo, los empresarios han manifestado su preocupación por el aumento en los costos laborales. La discusión se ha trasladado a los foros políticos, donde se espera que el gobierno federal tome una decisión que equilibre los intereses de ambos grupos.
Se espera que el gobierno federal haga un anuncio formal sobre la implementación de esta medida. La fecha de inicio del pago extra depende primero de su aprobación en el Poder Legislativo, tanto por la Cámara de Diputados como en el Senado de la República y su ratificación por el Poder Ejecutivo para que los empleados puedan organizar sus finanzas y maximizar los beneficios de esta iniciativa hasta que Claudia Sheinbaum firme el decreto y lo publique formalmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con su respectiva fecha de implementación en los artículos transitorios que se establezcan.
Por todo esto, la medida podría entrar en vigor a partir de 2024, dependiendo de las negociaciones y acuerdos alcanzados en el Congreso. La propuesta de un aguinaldo doble en México representa un cambio significativo en la política laboral del país. Si bien busca mejorar el bienestar de los trabajadores haciendo valer sus derechos laborales, además de fortalecerlos y dinamizar la economía, también plantea desafíos para las empresas. El debate continúa, y la decisión final tendrá un impacto duradero en el panorama económico y social de México.