Joel del Carmen Acosta Orama, conocido como “El Choco” de nueve años, permaneció una semana en el monte, en ese tiempo se enfrentó al huracán Milton acompañado de sus dos perros, huyó de casa porque le dijeron que le quitarían a sus mascotas por cuestiones de conducta, y por ende se fue.
El menor de apenas 9 años de edad fue visto por última vez el pasado sábado 5 de octubre, cuando salió del rancho familiar en el poblado de Río Blanco II, en el municipio de Palizada donde vive junto a su familia y sus perros.
Según dijo su madre Susana Orama a un medio local de Campeche, creen que huyó por temor a que le quitaran sus mascotas, pues su padre se lo advirtió un día antes, justamente después no se supo nada del menor hasta esta tarde que fue encontrado.
El niño acostumbraba ir a bañarse en un arroyo cercano acompañado de sus dos perros, demorando alrededor de tres horas en regresar. Sin embargo, la tarde del sábado, el menor no volvió.
La situación se volvió alarmante, ya que el niño desapareció mientras en la península de Yucatán se sintieron los efectos del huracán Milton, y las últimas noches el termómetro bajó de temperatura hasta 17 grados en esa zona de Campeche.
Tanto la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) como la Comisión Local de Búsqueda de Personas, emitieron alertas solicitando el apoyo de la ciudadanía para la localización del menor y sus mascotas.
Desde el domingo 6 de octubre, se iniciaron operativos de búsqueda que incluyen el uso de drones, caballos, vehículos y la participación activa de los pobladores, quienes se sumaron voluntariamente a las labores.
El paso del huracán Milton complicó las labores de búsqueda, provocando la suspensión temporal del uso de drones debido a las intensas lluvias y los fuertes vientos que impactaron la región, cada hora y cada día que pasaba las posibilidades de búsqueda se hacían menores.
La madrugada de este jueves regresó Bobi, uno de los 2 perros que acompañan a Joel.
Por lo que familiares y personas especialistas en búsqueda, vieron una oportunidad y comenzaron a rastrear el caminó por donde llegó el perrito, y fue que trazaron una nueva ruta que los llevó hasta Joel, quien se encontró deshidratado pero acompañado de su otro perro.
El niño fue encontrado a 17 kilómetros de su hogar, en una selva densa en donde habitan jaguares, ya que es una zona protegida para estos felinos, además de que se sabe hay víboras venenosas y muchos peligros, además de las inclemencias del tiempo que tuvo que pasar.
El caso es similar al ocurrido en 2023, en Chetumal, cuando una menor de 13 años fue abandonada por su padre en las inmediaciones de la selva en el sur de Quintana Roo, el caso de Iris Coordoba fue muy sonado debodo a las situaciones difíciles por las qe tuvo que pasar.
LavErdadNoticias
A.B.