Rosarito, B.C.- En las escuelas municipales de Tijuana habrá operativos mochila, con la intención de evitar que los alumnos ingresen sustancias u objetos que pongan en riesgo la seguridad de la comunidad escolar.
La revisión será guiada por los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPCM) de Tijuana, pero será llevada a cabo por los padres de familia y profesores.
El titular de la dependencia, Juan Manuel Sánchez Rosales, reiteró que los municipales los enseñarán a revisar las pertenencias de los alumnos para evitar vulnerar sus derechos humanos.
Comentó que, de acuerdo al ambiente escolar, es común que los jóvenes de secundaria y preparatoria realicen ‘travesuras’, que sin tener plena consciencia, los induce a delinquir.
En las escuelas nos dicen que hay mucho abuso, que hay descontrol entre los jóvenes, sobre todo entre los adolescentes que están en segundo o tercer año de secundaria, están en una etapa puber-adolescente y son más inquietos, es ahí donde empieza el consumo de los estupefacientes, la venta de estupefacientes, la búsqueda del recurso económico para satisfacer algunos gustos, no necesidades, la mayoría”.
Subrayó.
Asimismo, el secretario de seguridad apuntó a los estudiantes y a sus padres se les advertirá las consecuencias legales que merecerán por poner en riesgo la integridad de sus compañeros, trabajadores de la educación y la propia.
En sentido, resaltó que es importante la presencia de los padres u tutores e para recuperar la paz escolar, de lo contrario, el ambiente de seguridad prevalecerá.
Recordemos que los niños están protegidos por una ley, no podemos hacer más allá de lo que la ley nos autoriza. Para nosotros poner a un adolescente o un menor de edad ante una autoridad tenemos que tener un acto plenamente justificado y tienen que ser siempre acompañado de sus padres u tutor”.
Expuso.
Por su parte, la encargada de la Secretaría Educación Municipal (SEM), Leticia Vidrio Moreno, dijo que actualmente solo en la Preparatoria Municipal Manuel Gómez Marín se revisan las pertenencias de los jóvenes, en donde hasta el momento se ha garantizado que el plantel sea un espacio seguro.
El Imparcial
K.R.