Sin duda, una de las iniciativas que más ha llamado de la atención con el nuevo gobierno que acaba de tomar poder de Claudia Sheinbaum, se trata del tema laboral, en específico la modificación del pago de aguinaldo.
De hacerse realidad esta propuesta, dicha prestación de ley, se duplicaría y sería un gran beneficio económico para los empleados.
¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, señala la Ley Federal del Trabajo.
¿Qué cambios proponen?
La propuesta busca duplicar al doble la cantidad recibida por ley, actualmente, pasar de 15 a 30 días de salario como pago de la prestación de aguinaldo.
El pasado 28 de febrero fue aprobada la propuesta por la Comisión de Trabajo, como parte de la reforma laboral.
Senadores, a través de la Previsión Social, pugnan por esta reforma para que sea realidad este mismo año.
Pero, ¿Qué se necesita para que sea realidad el aguinaldo doble?
Es necesario que la Cámara de Diputados apruebe la propuesta antes del día 20 de diciembre de este año, fecha límite para que los patrones realicen el pago del aguinaldo.
El pasado dos de octubre, la bancada del Parido Verde Ecologista de México (PVEM), en la Cámara de Diputados, planteó modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, para multiplicar al doble el pago de aguinaldo, para quedar a 30 días de salario.
¿Entonces, este año pagarán 15 o 30 días de aguinaldo?
Hasta ahora no se ha aplicado ningún cambio a la Ley Federal del Trabajo, por lo que el pago continúa en 15 días de salario mínimo, hasta que se discuta, vote y se apruebe la propuesta.