Tras el secuestro y localización de seis mujeres colombianas que desaparecieron en Veracruz al llegar al país por medio de una estafa telefónica, la Fiscalía de Veracruz informó avances en la investigación tras una petición del Gobierno de Colombia que pedía colaboración por las connacionales.
En una ficha de detención la Fiscalía estatal confirmó que pudo detener a una mujer identificada como Yesica Anahí “N”, señalada como la responsable del delito que ocurrió en Boca del Río, Veracruz.
“La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la policía ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión (…) como probable responsable del delito de trata de personas, en agravio de seis mujeres de nacionalidad colombiana”, señalan en su mensaje.
Por el delito le dictaron de medida cautelar prisión preventiva por dos años en el proceso penal, de acuerdo con la Fiscalía era la encargada de “enganchar” a las jóvenes y organizar el viaje.
Gustavo Petro informa de la localización de seis mujeres colombianas
El pasado 1 de octubre el presidente de Colombia informó que localizaron a las jovenes, con un buen estado de salud, en un breve mensaje que envió en su cuenta de X aseguró que habían sido secuestradas.
“Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”: informó Petro.
¿Qué le pasó a las modelos colombianas que desaparecieron en México?
Las jóvenes cuya edad oscila entre los 20 y 25 años, habían sido secuestradas de acuerdo con los primeros reportes ofrecidos por la Fiscalía y las autoridades que tuvieron comunicación con el consulado y embajada de Colombia. Ellas recibieron una llamada con una invitación para trabajar en una agencia de modelaje.
Viajaron a México con esa esperanza, ellas son originarias de las ciudades de Medellín, Pereira, Bogotá, y Cúcuta. El 19 de septiembre viajaron de acuerdo con lo relatado por los familiares, este viaje terminaría el 22 de septiembre sin embargo desde esa fecha no tuvieron contacto con ellas.
Compararon los boletos de avión pero no intercambiaron mensajes. Uno de los hermanos de las jóvenes reveló a medios de comunicación locales que en un primer contacto solo obtuvo un breve mensaje de su hermana, una de las chicas desaparecidas donde indicaba que “no podía hablar” y que “todo estaba muy maluco”, sin abundar en el riesgo.