Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que los niveles de corrupción y la mala situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) son algunos de los principales riesgos para el crecimiento económico del país.
De acuerdo con la dependencia, la economía mexicana es vulnerable a una serie de riesgos internos y externos, los cuales no sólo pueden afectar el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), sino también el acceso a deuda por parte del gobierno federal.
“Algunas agencias calificadoras también pueden rebajar las calificaciones crediticias de Pemex, como lo han hecho en el pasado, y su evaluación de la solvencia crediticia de Pemex puede afectar las calificaciones crediticias de México”, señaló la SHCP.
Finanzas
Afirma AMLO que el rescate de Pemex y CFE continuará con el gobierno de Claudia Sheinbaum
Al actualizar su programa de emisión de deuda ante la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la dependencia abundó que además de la corrupción y el manejo financiero de Pemex, la incertidumbre política a nivel federal y estatal en México es otro de los riesgos para el crecimiento.
La SHCP presentó este esquema como parte de los requerimientos en Estados Unidos para emitir deuda en un determinado periodo.
Según la actualización presentada, durante la administración de Claudia Sheinbaum se programó la emisión de 15 mil millones de dólares en bonos, sin embargo, no significa que el gobierno esté obligado a hacer una emisión por un monto parcial o total de estos recursos.
“No se puede garantizar que ninguno de los eventos descritos anteriormente o eventos similares no afecten negativamente la confianza de los inversionistas en los mercados emergentes o las economías de los principales países de América Latina, incluido México, o la capacidad de México para recaudar fondos en los mercados de deuda externa en el futuro”, se lee en el documento presentado ante la SEC.
Para 2024, la SHCP espera que el crecimiento del país sea de alrededor de tres por ciento, mientras que para 2025 prevé un alza de 2.5 por ciento.
Sin embargo, la expectativa de la dependencia difiere de la de organismos internacionales e instituciones financieras. Destacan los casos de la OCDE y BBVA México que para 2024 esperan un alza de 1.4 y 1.2 por ciento, respectivamente, y de 1.2 y 1 por ciento en 2025.
En el documento presentado ante la SEC, firmado por María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, se resaltó que la economía mexicana aún sigue recuperándose tras el impacto de la pandemia de Covid-19.
Bajo este escenario, destacó que las tasas de interés, los niveles de inversión, la volatilidad del tipo de cambio, al igual que las políticas comerciales de México y sus países podrían complicar la situación económica actual.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según la SHCP, históricamente el país ha experimentado períodos de crecimiento económico desiguales, incluyendo contracciones y desaceleraciones, pero a pesar de la situación actual, “estos problemas podrían resurgir y afectar negativamente a la economía de México y a la liquidez y los mercados de negociación de los títulos de deuda”.
No se puede garantizar que las calificaciones crediticias de México se mantendrán o que no serán rebajadas, suspendidas o canceladas. Cualquier rebaja, suspensión o cancelación de la calificación crediticia puede tener un efecto adverso en el precio de mercado y la negociación de los títulos de deuda