La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas es una de las iniciativas de reforma que quedaron pendientes en la anterior legislatura; sin embargo, podría retomarse en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, conoce lo último que se sabe sobre la jornada laboral de 40 horas híbridas, así podría ser la propuesta con Sheinbaum.
El Coordinador de Diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, declaró ante medios de comunicación que las propuestas sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo han sido desechadas, sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su discurso en el Zócalo, mencionó que considerará una reducción gradual de las horas de trabajo de los mexicanos.
Jornada laboral de 40 horas híbridas, así podría ser la propuesta con Sheinbaum
La presidenta de México declaró que “En acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, abriendo la posibilidad de que esta iniciativa de reforma se retome durante su sexenio.
Ricardo Monreal Ávila, al ser abordado por medios de comunicación en la Cámara de Diputados, reveló que la nueva iniciativa de reforma se basaría en proponer a los empresarios un modelo híbrido, es decir, si quieren que se trabajen más de las 40 horas se les deberá de pagar horas extras; dejando la posibilidad a los trabajadores que quieran laborar los sábados, “será extra el salario que perciban”.
El diputado declaró que no quieren confrontación con los empresarios, sino, acuerdos para que los trabajadores tengan mejores condiciones de vida y salarios. Sobre cuándo se podrá presentar esta iniciativa, el político expresó que se va a reunir con los grupos parlamentarios.
Las 40 horas sí van en este sexenio
Durante la conferencia de prensa del jueves 3 de octubre, la mandataria del país, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que “Yo lo dije muy claro, el aumento salarial, del salario mínimo que se hizo en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue muy bueno para el país y para disminuir la pobreza; y tuvo una característica adicional, que se trabajó en consenso con los empleadores, con los empresarios”.
Añadió que “hay un número importante de trabajadores que ya tienen las 40 horas y hay otro número importante de trabajadores que las está pidiendo. ¿Qué es lo que proponemos?, que sea en consenso, por eso puse que sea de manera gradual, que nos sentemos con los empresarios, empresarias y representación de los trabajadores”. Claudia Sheinbaum aclaró que esto puede ser una realidad, pero con un proceso paulatino.
Sobre el salario mínimo, indicó que esperan que cada salario mínimo aumente “todavía más, queremos que cada salario mínimo alcance para 2.5 canastas básicas”, eso significa que el aumento salarial sería del 12% cada año.