Continuando con los mitines de campaña a poco más de un mes de que se den las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump convocó a sus simpatizantes a un evento en el fundamental estado de Pensilvania.
En el mitin, Trump generó controversia y confusión al señalar una propuesta increíble que se asemeja con las películas de “La Purga”, donde el gobierno estadounidense permite a los ciudadanos tener un día violento de manera libre y sin restricción alguna, claro que la propuesta del candidato tendría bastantes diferencias.
La propuesta de Trump
Durante su convocatoria, Trump afirmó que su propuesta sería “una hora muy dura” de violencia, con lo que rápidamente se levantaron las reacciones de los votantes en redes sociales que lo compararon con la película de 2013.
Buscando reducir la criminalidad, el republicano plantea permitir un periodo de tiempo donde las fuerzas de seguridad tendrían más libertad para actuar sin restricciones y con mayor violencia, llamado por el mismo como “un día violento”.
La idea es que este despliegue extremo de fuerza mandaría un mensaje claro y disuadiría a los delincuentes de continuar con sus actividades ilícitas, las cuales no fueron especificadas por el candidato pero se especula se refiere a crímenes brutales que impactan directamente en la vida de las personas.
¿Cómo es en “La Purga”?
Usuarios en todas las plataformas señalaron la obvia similitud con La Purga, aunque existen bastantes diferencias que relajarían un poco a las personas en caso de que esta propuesta llegue a implementarse.
Aunque ambas propuestas plantean la posibilidad de un corto periodo de tiempo donde los niveles de violencia aumentan sin restricciones, en la película las leyes son pasadas por alto durante un lapso de 12 horas mientra Trump sugiere un lapso mucho más corto, de aproximadamente 1 hora.
Mientras en la película, la violencia desmedida es válida para todos los ciudadanos estadounidenses durante 12 horas, permitiendo asesinar, robar, secuestrar y cualquier crimen que prevenga los delitos el resto del año.
Por su parte, la propuesta republicana también señala que este tipo de acciones serían exclusivamente para los oficiales de policía, debilitando las normales legales y éticas por un tiempo para de alguna forma escarmentar a las personas que incurren en crímenes constantemente.
Respuesta del equipo de campaña
“De lo contrario, es una anarquía total, como la que ha fomentado Kamala Harris en ciertas comunidades de Estados Unidos”, expresó un portavoz.
Ante la polémica, el equipo de campaña de Trump trató de suavizar el mensaje, afirmando que el expresidente simplemente estaba haciendo hincapié en la importancia de aplicar la ley con firmeza y de hacer cumplir las normas existentes para restaurar el orden en las comunidades más afectadas por la criminalidad.
El Imparcial
C.B.