Al tomar el mando en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum pronunció los 100 puntos de su gobierno, entre ellos destacó el impulso de ‘Olinia’, un auto eléctrico mexicano que se ofertara a costo accesible.
El impulso de este auto 100% eléctrico, forma parte del programa de desarrollo tecnológico e innovación, ya que la Presidenta aclaró que se trata de un proyecto sustentado por la creatividad de mexicanos y en conciencia con el impacto ambiental.
“Las mexicanas y mexicanos tenemos creatividad, empeño y capacidad de sobra, produciremos ‘Olinia’ un pequeño auto de acceso popular 100% eléctrico, diseñado por jóvenes y ensamblado en nuestro país”, destacó.
Sheinbaum destacó que este vehículo no solo será diseñado en México, sino que también será ensamblado. lo que representa una productividad totalmente nacional.
Así mismo, señaló que el impulso a este tipo de proyectos de innovación tecnológica y movilidad no sólo será para proyectar logros a nivel nacional, sino entrar en competencia con el mercado internacional, lo que podría colocar ‘Olinia’ a la par de los gigantes BYD y Tesla.
En cuanto a costos, Sheinbaum afirmó que se buscará que el automóvil sea de fácil accesibilidad, es decir que se oferte a bajo costo dentro del mercado automotriz nacional.
“Olinia, significa ‘moverse’ en náhuatl, se trata de un pequeño auto de acceso popular, cien por ciento eléctrico… nos integraremos a la cadena de producción de semiconductores, pero también los desarrollaremos en el país”, afirmó Sheinbaum.
En su discurso, la Presidenta anunció que también impulsará el programa espacial mexicano y se pondrá en órbita un satélite propio.
A la par, se pondrá en marcha la producción de litio con desarrollo y una fábrica de software público e inteligencia artificial con la participación de talentos nacionales en materia de tecnología.
Milenio
C.Z.