El colectivo Amor por los Desaparecidos Tamaulipas ha descubierto una “zona de exterminio” en una bodega abandonada a orillas del Río Bravo, donde se hallaron numerosos fragmentos óseos calcinados esparcidos por el lugar. La presidenta del colectivo, Edith González, informó que el hallazgo se registró en una bodega situada sobre la carretera Estatal 47, en el ejido La Posta.
“Hay demasiados fragmentos de restos óseos calcinados esparcidos en todo el lugar; caminas y pisas restos”, declaró un integrante del colectivo.
Además de los restos, se encontraron múltiples casquillos percutidos, tambos y dos pozos tipo horno, que podrían haber sido utilizados para incinerar cuerpos o depositar restos. También se hallaron sogas y más fragmentos óseos dispersos entre la maleza.
Este descubrimiento se realizó durante el primer día de búsqueda, gracias a una llamada anónima recibida por el colectivo. La activista señaló que este es el décimo quinto “campo de exterminio” localizado en Tamaulipas en lo que va del año.
Al sitio acudieron autoridades estatales y federales para resguardar la zona y levantar evidencias con el fin de identificar a las víctimas.
Entierros clandestinos
En el transcurso de un año y medio, el colectivo ha localizado al menos 15 sitios de exterminio y entierros clandestinos en la zona fronteriza entre Reynosa y Matamoros.
Recientemente, el 26 y 27 de agosto, el colectivo exploró dos predios en la carretera Reynosa-Matamoros, donde se encontraron cuatro restos óseos y 54 fragmentos en uno de los predios, y varios tambos, uno de los cuales contenía restos óseos en el otro predio, el cual funcionaba como una “cocina” para intentar desaparecer a personas, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Publimetro
A.G.