A pesar de que dejar propina es una práctica común en México como muestra de agradecimiento por el servicio recibido, es importante recordar que este gesto es completamente voluntario y ningún negocio puede obligar a los clientes a dejarla.
Sin embargo, es habitual que clientes de distintos establecimientos reporten el cobro de propina con conceptos como “servicio” o “cubierto”, o que simplemente se agregue un cargo a la cuenta directamente especificando que se trata de propina.
Y es que durante la distracción que supone la sobremesa es común que muchos comensales no se percaten del cargo extra en restaurantes o bares, por lo que es importante estar atento para evitar caer en esta situación.
¿Qué hacer si te cobran propina sin tu autorización?
Es importante mantenerse atento para evitar prácticas abusivas. Foto: Especial
La propina no es un cargo obligatorio, sino que se trata de una gratificación voluntaria. Si te la exigen, existen procedimientos para denunciarlo.
Es importante recordar que los restaurantes y bares están obligados a exhibir los precios de manera clara, con impuestos incluidos, y entregar el comprobante de compra.
La Profeco tiene a disposición de los consumidores diversos canales para presentar sus denuncias:
WhatsApp: 55 8078 0488
Correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Redes sociales: @AtencionProfeco, @Profeco y @ProfecoOficial en Twitter y Facebook
Al presentar una denuncia, es importante proporcionar la siguiente información:
Nombre del establecimiento
Dirección completa del establecimiento
Descripción detallada de lo ocurrido