Ciudad de México – El 26 de septiembre, en la Ciudad de México, se llevó a cabo una marcha conmemorativa por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La movilización, que comenzó poco antes de las 5 de la tarde en el Ángel de la Independencia, reunió a cientos de manifestantes que exigían justicia por las víctimas de desaparición.
Sin embargo, la protesta tomó un giro violento cuando algunos asistentes, encapuchados, comenzaron a causar destrozos en diversas instalaciones.
Vandalizan metro y queman Sonora Grill
El vandalismo se concentró en el sistema de Metro de la ciudad, así como en varios comercios, incluyendo bancos y tiendas. Uno de los incidentes más fuertes ocurrió en el Sonora Grill de Reforma, donde encapuchados ingresaron y provocaron un incendio y hacían gritos como “racistas” por la polémica donde separaba a sus clientes en dos partes por su tono de piel.
Además, durante la manifestación, un grupo de encapuchados entró en el hotel Fiesta Americana, rompiendo cristales y también iniciando fuego en el interior del establecimiento.
Otro sector de los manifestantes, conocido como el “bloque negro”, lanzó bombas molotov a varios edificios del Metro y dejó pintas en las paredes. Algunos de ellos estaban armados con marros y martillos, lo que facilitó la destrucción a su paso.
La protesta a 10 años del caso Ayotzinapa
Un incidente notable fue el inicio de un incendio en una sucursal de Starbucks, lo que llevó a la intervención de Protección Civil en la zona.
A pesar de la violencia, el grupo que buscaba realizar una manifestación pacífica intentó llegar al zócalo, pero se encontró con barricadas y un fuerte resguardo policial que impidió su avance.
Hasta el momento, no se ha determinado el monto de los daños causados, aunque se prevé que sean millonarios. Por fortuna, no se han reportado lesionados en medio de los disturbios.