A tan solo unas horas de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al sur de Sinaloa, la región se ha convertido en un caos. Delincuentes han secuestrado tráileres y los han incendiado, generando un panorama de terror, presuntamente como parte de la narcoguerra que ya lleva 17 días de intensos
En la autopista Mazatlán-Durango, cientos de conductores, desde vehículos particulares hasta tractocamiones, se encuentran varados debido a los bloqueos. El humo de los camiones incendiados se alza en gruesas columnas visibles a kilómetros de distancia, como lo han mostrado las imágenes y videos compartidos por los propios afectados.
Víctimas por la violencia en Culiacán asciende
Horas antes, las autoridades reportaron el hallazgo de dos cuerpos sin vida en la misma zona, seguido por el incendio de más vehículos a manos de civiles armados. La violencia se intensificó durante la madrugada en Concordia, donde un enfrentamiento dejó un saldo de siete personas muertas y dos heridos, uno de los cuales falleció más tarde mientras recibía atención médica. Con estos eventos, el número de homicidios dolosos en la zona sur asciende.
Estos sucesos ocurren mientras el centro de Sinaloa también enfrenta su propia ola de violencia. Ayer, en el centro del estado, se reportaron siete asesinatos, entre ellos tres personas encontradas en una fosa clandestina, identificadas como Martín, Jorge.
El terror también se extiende con los constantes “levantones” o privaciones ilegales de la libertad. En Mazatlán, un conductor de plataforma digital fue secuestrado en la colonia Lomas del Ébano, mientras que, durante la madrugada de este jueves, un elemento de la Policía Municipal fue víctima de un delito.
Según datos de la Fiscalía, solo el miércoles se reportaron siete secuestros en Culiacán, desatando el miedo entre la población, ya que la mayoría de las víctimas han sido jóvenes.