El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia La Mañanera de este viernes volvió a tocar el tema del rey de España y el conflicto a raíz de que no fue invitado a la toma de posesión de la próxima presidenta. “Están faltándole el respeto”, concluyó el mandatario.
“Ahora, con el asunto este de España, están faltándole el respeto (a Claudia Sheinbaum Pardo), además, y eso lo está haciendo el Presidente de España (Pedro Sánchez), a la Presidenta Electa”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional.
El mandatario señaló que Sánchez está sugiriendo que fue “una cuestión política” y que Sheinbaum es “manipulable”.
“Nada más que está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la presidenta de México fuese manipulable. Es una falta de respeto, se equivocan completamente, esa decisión fue una decisión de la presidenta electa. Y yo cuando supe de esa postura, la respaldé como la voy a respaldar siempre, y se equivocan mucho”.
El presidente AMLO aprovechó para lanzar un mensaje al gobierno de España: “Ojalá antes de emitir una opinión, piensen que en México se está llevando a cabo una transformación, una revolución pacífica (…) Ojalá que poco a poco comprendan que somos un país libre y soberano que no somos tierra de conquista de nadie”.
Finalmente, repitió que a Claudia Sheinbaum se le debe dar toda la confianza porque es una mujer consecuente, íntegra, honesta y con insensibilidad social.
El miércoles, en Nueva York, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, dijo muy molesto que cree que detrás de la exclusión del rey Felipe VI de la investidura de Claudia Sheinbaum y de la solicitud para que la Corona pida perdón a los pueblos originarios hay motivos políticos.
Es decir, que Sheinbaum y especialmente el presidente López Obrador, han decidido, por cuestiones de política interna, buscar un enfrentamiento con España.
“Detrás de todo esto hay una enorme tristeza porque dos pueblos hermanos, por el interés político de alguno, no podamos tener las mejores relaciones entre los pueblos y entre dos Gobiernos progresistas que compartimos valores y probablemente políticas”, expresó.