Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un hombre con una discapacidad motriz, de 27 años de edad, señalado como posible responsable de haber amagado con un arma blanca y despojado de sus pertenencias a un ciudadano en la alcaldía Iztapalapa.
Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles 25 de septiembre cuando los oficiales realizaban labores de patrullaje en la colonia El Sifón. Tras recibir un reporte vía C2 Oriente sobre una riña en la calle Relojeros y Calzada de la Viga, se trasladaron al lugar.
Al llegar, los uniformados se entrevistaron con un ciudadano que denunció haber sido amenazado con un cuchillo y despojado de su teléfono celular y dinero en efectivo por un sujeto.
El asaltante fue detenido tras persecución
Policías cumplimentaron la captura. Foto: Especial
Tras una breve persecución el presunto asaltante, a quien le falta el brazo izquierdo, fue identificado y detenido en el cruce de Callejón Químicos y Calzada de la Viga.
Durante la detención, al presunto responsable se le encontró un arma blanca de aproximadamente 20 centímetros de largo, así como los objetos reportados como robados.
Es importante destacar que, pese a su discapacidad motriz, el detenido cuenta con un historial delictivo que incluye un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en 2017 por el delito de robo, además de dos presentaciones ante el Ministerio Público en 2020 y 2023 por violencia familiar y amenazas, respectivamente.
El hombre fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y dará inicio a la carpeta de investigación correspondiente.
Más de 20 denuncias por robo a transeúntes cada día
La mayor parte de los robos a transeúnte denunciados son con violencia. Fuente: SESNSP
En la Ciudad de México se reportan un total de cinco mil 278 carpetas de investigación abiertas en los primeros ocho meses del año por robo a transeúnte en vía pública, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que equivale a un promedio de 21 cada día.
De estas denuncias, cuatro mil 144 corresponden a eventos en los que se ejerció violencia durante el robo. Julio y Agosto, los dos últimos meses de los que se tienen registro, son los que reportan los números más altos, con 599 y 654, respectivamente.