La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece el 1º de octubre como día de descanso obligatorio cada seis años, coincidiendo con la ceremonia de transmisión de la Presidencia de la República. Este cambio se aprobó sin discusión y en un lapso de cinco minutos.
El Senado ya había dado luz verde a esta reforma la semana pasada, y esta mañana, con el respaldo de 398 votos a favor por parte de todas las bancadas, la Cámara baja validó la minuta.
La modificación responde al adelanto en la fecha de la toma de posesión presidencial, que a partir de este año se realizará el 1º de octubre, en lugar de la tradicional fecha del 1º de diciembre, vigente hasta 2018.
Sheinbaum “estrenará” nuevo día de descanso
Así, el próximo martes, cuando Claudia Sheinbaum Pardo asuma la Presidencia, el país vivirá por primera vez esta nueva disposición que marca el día como feriado oficial.
Por otro lado, en preparación para el evento, desde una semana antes se han establecido bloqueos viales alrededor de la Cámara de Diputados.
Estos cortes se extienden desde Congreso de la Unión y Lorenzo Boturini hasta la calle Emiliano Zapata. Además, se han colocado retenes policiacos que restringen el acceso únicamente a vehículos autorizados.
Vallas de más de dos metros rodean el Palacio Legislativo, reforzando la seguridad en las calles adyacentes como Sidar Rovirosa, Eduardo Molina y Emiliano Zapata.