México.- El IMSS-Bienestar ya brinda atención médica gratuita a 53.2 millones de personas en el país que no cuentan con seguridad social en 23 estados de la República y durante el próximo sexenio se consolidaría, aseguró Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario informó que desde la firma del acuerdo para la implementación de IMSS-Bienestar, el pasado 10 de octubre de 2023, la capacidad instalada se elevó de 80 a 660 hospitales; las Unidades Médicas Rurales (UMR) de tres mil 622 a 11 mil 935 y la plantilla laboral de 23 mil 967 trabajadores a 274 mil 977.
Robledo destacó que la institución brinda atención médica a las personas sin seguridad social bajo cinco elementos fundamentales: es pública, gratuita, universal, preventiva y tiene planeación nacional como política de Estado.
Por ello, consideró que el IMSS bienestar es una hazaña del presidente López Obrador y que será un legado para el país y las próximas generaciones.
“Se dice fácil, pero el presidente López Obrador ha hecho una gran hazaña y él lo ha dicho: Lo difícil lo logramos, lo imposible lo intentamos. El porvenir del IMSS-Bienestar es promisorio porque con el segundo piso de la cuarta transformación con la doctora Claudia Sheinbaum, esa utopía convertida en anhelo, luego en encargo, misión, continúa y se va a consolidar, la salud y la atención médica de calidad como un derecho por el simple y glorioso hecho de ser mexicano”, expresó el director del IMSS.
Respecto a los centros de salud de IMSS-Bienestar, indicó que, de 11 mil, había 848 que no contaban con personal médico y daban servicio de lunes a viernes, por las mañanas; hoy se ha concretado la contratación de médicas y médicos generales en 16 Estados y hay siete más con 95 por ciento de avance. En promedio es un avance de 98 por ciento.
“La otra parte tiene que ver con la apertura de lunes a domingo, uno de nuestros propósitos para la contratación de estos médicos generales y así ha ido al avance desde los 452 centros de salud que en marzo teníamos operando de lunes a domingo y que, a la fecha, han ido creciendo hasta llegar a siete mil 199 Centros de Salud que atienden de lunes a domingo, es decir, un avance del 88 por ciento”, dijo.
Destacó también la implementación del programa “La clínica es nuestra”, con el cual, a partir de la conformación de Asambleas de Salud para el Bienestar, los propios ciudadanos deciden las mejoras a realizar en sus centros de salud, ya que reciben recursos directos del gobierno federal.
En materia de abasto, resaltó la creación de un Catálogo Único de IMSS-Bienestar, y se pasó de mil 983 claves de medicamentos y material de curación con el que atendían en promedio los 23 estados incorporados, a mil 483 claves de medicamentos y mil 727 de material de curación, un incremento del 62 por ciento en la variedad de medicamentos para la atención.
Tras entregar su tarjeta de IMSS-Bienestar al presidente López Obrador, Zoé Robledo señaló que ya hay 5.2 millones de credenciales impresas y distribuidas en mil 925 municipios de 23 estados.
Respecto a equipo médico, reportó que de 2019 a 2024 se adquirieron 189 mil 324 unidades para los 669 hospitales y cinco mil 306 centros de salud, con inversión de 17 mil 555 millones de pesos.
Con Información de Comunicado