El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio un repaso de los logros del programa IMSS Bienestar. Detalló que se cuenta actualmente con 669 hospitales, 3 mil 622 unidades rurales y 11 mil 935 centros de salud en los que se brinda atención médica gratuita a 53 millones de mexicanos.
El IMSS Bienestar se considera el mejor sistema de salud del mundo por cinco factores, Robledo explicó que se brinda atención médica pública, gratuita y universal, además de que tiene un enfoque preventivo y su política es de Estado y no de estados.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la transformación del sistema de salud en México y dijo que se logró que la población sin seguridad social sea atendida de forma gratuita y universal con médicos, enfermeras y la calidad que merecen.
¿QUÉ ES EL IMSS-BIENESTAR?
El Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) tiene como finalidad operar los servicios de salud para la población sin seguridad social, brindándoles servicios médicos de primer y segundo nivel de atención, esto bajo el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (Más-Bienestar), el cual sin importar edad, género, religión o condición económica, reciban atención médica en las instituciones de salud pública.
Cabe mencionar que, los servicios de primer nivel contempla consultas externas generales, es decir, atención dental, estudios de laboratorio clínico básico y radiografías simples. Constituido por centros de salud, consultorios médicos, dispensarios y unidades de medicina familiar. Se trata de la asistencia médica más básica y común, de médicos de “cabecera”.
El segundo nivel de atención contempla los servicios de consulta de las especialidades básicas, hospitalización general como pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía, son servicios de apoyo a diagnóstico como pruebas especiales de laboratorio clínico, radiología con medios de contraste y ultrasonido. Se trata de asistencia en Hospitales Generales.
Zoé Robledo, Director general de Instituto Mexicano del Seguro Social, informó durante la conferencia matutina del pasado 7 de abril, que el IMSS bienestar opera en 23 estados de la República, con un total de:
• 669 hospitales
• 3 mil 622 unidades rurales
• 11 mil 935 centros de salud
• 131 mil trabajadores
Red que se une para brindar servicio médico a 53.2 millones de mexicanos, es decir, 84.8 por ciento de ciudadanos que no cuentan con seguridad social. Su finalidad es cubrir con un servicio universal de salud para los estados más necesitados de la República.
Al cierre de septiembre de este año, los estados de Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero, Veracruz, Campeche, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, la Ciudad de México, Chipas, Tabasco, Baja California y Puebla ya forman parte de las entidades afiliadas.
¿CUÁNDO COMENZARÁ LA ENTREGA DE LA CREDENCIAL IMSS-BIENESTAR?
Zoé Robledo anunció que la credencialización comenzará el próximo martes 1 de octubre. Sin embargo, destacó que hasta el momento sólo se han imprimido 5.2 millones de credenciales, las cuales se distribuirán “casa por casa” en mil 925 municipios de los 23 estados afiliados al programa, sin precisar cuáles son.
“La credencialización, que la gente conociera de sus derechos en una credencial, en ese sentido de los 53.2 millones de usuarios se empieza a tener ya todos los padrones que hemos concentrando con Bienestar y con el propio IMSS- Bienestar. A la fecha tenemos 5.2 millones de credenciales ya impresas y distribuidas en 23 estados, en mil 925 municipios, que los servidores de la nación nos empezarán a ayudar para presentarlas casa por casa”, dijo en Palacio Nacional.
¿CÓMO ES LA CREDENCIAL PARA BENEFICIARIOS DEL IMSS-BIENESTAR?
El director del IMSS precisó que la credencial fue fabricada por Talleres Gráficos, la misma empresa dedicada a imprimir las boletas y credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Detalló que la credencial del IMSS-Bienestar tiene cinco campos de seguridad, así como un código QR, con el cual las instituciones de salud podrán acceder fácilmente a los expedientes de los beneficiarios.
Según las imágenes que mostró en La Mañanera y el ejemplo que le entregó al presidente López Obrador, la credencial es de color blanco, con un margen verde en el costado izquierdo y el logo del gobierno de México en color marrón, ubicado en la parte superior derecha.
Asimismo, tiene la leyenda: Servicios de Salud- IMSS Bienestar arriba de la fotografía y los datos básicos del beneficiario. En la parte inferior tiene un recuadro de color dorado y a un costado el número de folio.
“Tiene cinco campos de seguridad, además del código QR para acceder a los expedientes, le hacemos entrega de una tarjeta que ejemplifica lo que tendrán todos los beneficiarios del IMSS-Bienestar. La hizo Talleres Gráficos y nos salió considerablemente más barata que la credencial del INE, y con los mismos cinco campos de seguridad”, concluyó.
¿CÓMO SE TRAMITA?
Todas las personas sin seguridad social tienen acceso a servicios médicos gratuitos al tramitar la credencial del IMSS Bienestar, ya sea en línea o en el módulo de la Secretaría de Salud:
Para hacer el trámite hay que seguir al pie de la letra los siguientes pasos:
• Ingresa al sitio web: registro.imssbienestar.gob.mx/.
• Ingresa tu CURP y Código Postal (CP).
• Llena el formulario de datos personales que se te pide.
• Debes indicar si tienes hijos.
• Sube una fotografía digital, mirando de frente a la cámara, en un fondo blanco, que la cabeza y el cuello se vean completos y sin ningún accesorio que tape el rostro.
Recuerda que el proceso de afiliación al programa IMSS-Bienestar es totalmente gratuito. De igual forma, la entrega de la credencial no tiene ningún costo.
¿SE PUEDE DESCARGAR LA TARJETA DE SALUD IMSS-BIENESTAR?
Por ahora no hay forma de descargar la credencial (o nuevo carnet) vía internet. Lo único que se puede imprimir es la hoja donde se indica que el proceso de registro se concluyó con éxito. Dicho papel es temporal, en lo que se recibe el plástico.
La idea es que se envíe una notificación por correo electrónico o por mensaje de texto al número de celular registrado, donde se indica el día, la sede y la hora en que se debe recoger la Tarjeta de Salud para el Bienestar.