15 años después del estreno de la primera temporada de Ru Paul’s Drag Race, una mexicana ha sido elegida como parte del elenco de Global All Stars, la franquicia del icónico reality show que reúne a las mejores drag queens del mundo. Gala Varo (Morelia, 1989) ya era un referente en el país por sus espectáculos con fuego, acrobacias e influencia burlesque, pero con esta oportunidad su trayectoria ha tomado un nuevo impulso, y ahora busca representar a México más allá de los lugares comunes.
“Mi drag busca celebrar —no solamente las cuestiones culturales, folclóricas o populares — sino lo que significa ser mexicano. No nos rajamos, ahora sí que como diríamos en México, le entramos a los chingadazos, se nos presente lo que se nos presente. Yo celebro con mi trabajo lo que implica ser parte de una nación así y también mi historia de vida, lo que he vivido, por lo que he pasado al ser de una población disidente. Al ser una persona homosexual que hace drag no siempre se es muy bien vista dentro de la sociedad. Contar un poquito esa historia a través de mi arte es algo muy bonito”, ha dicho en una entrevista para EL PAÍS.
Antes de Gala, la vida de Jesús Meza Arroyo era muy diferente. Tras obtener su doctorado en ciencias biomédicas por la Universidad de Guadalajara se dedicó a la docencia, la investigación y llegó a publicar artículos científicos sobre tratamientos en pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica. Finalmente, decidió dejar la academia para enfocarse por completo en su arte. “Evidentemente al ser una persona LGBT en un mundo académico, en un mundo de ciencia, pues sí sigue siendo un mundo muy heteropatriarcal, un mundo en el que es muy difícil desarrollarse. Es muy difícil que los académicos y catedráticos te tomen en serio por ser una persona que no forma parte de este patriarcado, que siento que es similar a lo que también sufren las mujeres en ese contexto. Ahora tengo que cumplir otras expectativas, pero de todos modos ya no me presiono, aunque salí de una presión para entrar a otra, pero de una manera más abrigada y arropada por una comunidad”, explicó.
En el drag, Gala Varo encontró un sentido de pertenencia, un espacio seguro para expresarse y sentirse cómoda con su identidad, aunque sigue buscando formas de acercar la ciencia a sus seguidores a través de plataformas como la Galapedia, un programa de YouTube de divulgación de temas de interés para la comunidad LGTBI+.
Abandonar la carrera y estabilidad económica que había alcanzado la llevaron a vivir momentos complicados. Tuvieron que pasar años, pero su perseverancia le abrió las puertas y sus participaciones en La Más Draga y Drag Race México finalmente la volvieron viral y la pusieron bajo la mira del mundo.
Cuando Gala Varo —cuyo nombre artístico rinde homenaje a las figuras del surrealismo Gala Dalí y Remedios Varo— aceptó la invitación de participar en Global All Stars, sabía que superar la barrera del idioma sería el principal desafío. El reality también requirió que demostrara sus dotes en pasarela, improvisación, baile y canto, que son los elementos más distintivos de un espectáculo drag de alto nivel. “Confié los looks a las personas con las que trabajo y me preocupé mucho por pulir mis áreas de oportunidad en las cosas que no me habían ido tan bien durante mi temporada, como la comedia y la improvisación. Traté de tomar cursos de eso. También, al ser un programa en inglés, tratar de perfeccionar y pulir las cuestiones idiomáticas. Nunca me había enfrentado a tener que hablar otro idioma de esta manera. Son grandes retos, pero también grandes oportunidades y una forma de salir de tu área de confort”, reflexionó.
Además, cada una de sus intervenciones sería juzgada por RuPaul, el actor, conductor y galardonado productor de Drag Race que es considerado uno de los símbolos más importantes de la comunidad LGTBI+. “En primera, jamás me imaginé que en mi vida pudiera haber conocido a RuPaul, en segunda, jamás me imaginé estar en un programa con RuPaul, y en tercera, jamás me imaginé que la misma Ru Paul me iba a juzgar. Y luego compartir con drag queens de todo el mundo y poder aprender de ellas, saber cómo es su cultura y poder saber cómo celebran ellas su diversidad y su cultura es algo maravilloso”, contó Gala.
En Estados Unidos y países seleccionados, los episodios comenzaron a transmitirse desde agosto, mientras que en México, Ru Paul’s Drag Race: Global All Stars se puede ver a través de Paramount+ a partir del 20 de septiembre. En medio del huracán de emociones, Gala Varo está de gira por distintos países de Europa y América Latina, pero ya piensa en los siguientes pasos para su carrera. “Estoy visitando países que en mi vida imaginé que iba a visitar, comiendo cosas que nunca me imaginé y estoy presentando mi trabajo para diferentes audiencias. Por lo pronto es terminar esta gira, me gustaría en algún momento hacer un documental e iniciar proyectos con causa social. Todo lo que he generado a través de este tiempo y con esta plataforma y esta oportunidad, me hace pensar que se pueden lograr grandes cosas”, concluyó