El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que no se ha demostrado que el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, deba entre 50 y 60 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario mencionó además cuando haya terminado el juicio sobre este caso ni siquiera se enterará porque ya estará retirado en su quinta de Palenque, Chiapas, y no prenderá ni la radio ni la televisión.
A una semana de que termine su sexenio, López Obrador fue consultado sobre si consideraba si el juicio por el adeudo de impuestos del empresario Ricardo Salinas Pliego podría definirse antes de que dejara el gobierno.
“Bueno, ahí aclaro. Primero, se habla de 60 mil millones, pero no está demostrado, es lo que se va a revisar, pero no es lo que se deba de impuestos esa cantidad”, apuntó el jefe del Ejecutivo. “Lo que está por resolverse son estos dos expedientes, uno de 2 mil 500 millones de pesos y otro de alrededor de 25 mil millones de pesos. Se piensa que, con intereses y otros añadidos, va a llegar como a 35 mil millones”.
“Tengo información de que ya se enlistaron (los expedientes), pero para la semana que viene, ya no voy a estar, ya se enlistaron, y ahí la autoridad, en este caso la Suprema Corte, va a resolver, no puede resolver en el fondo porque ya se demostró que se debe ese dinero”.
López Obrador consideró que se acudió a la Suprema Corte de Justicia para insistir en la defensa, como tienen derecho todos los grandes contribuyentes y todos los que aportan sus contribuciones, cualquier ciudadano.
“Sin embargo, ya la Corte no es competente, ya lo que tiene que hacer la Corte, porque ya el expediente pasó por la Corte, y ya pasó por los tribunales, ya casi es cosa juzgada, ya no le compete a la Corte porque no es un problema de constitucionalidad”, sostuvo el mandatario.
“La Corte, en sentido estricto, no debió darle entrada al recurso, lo hicieron y lo asignaron indebidamente, ilegalmente a un ministro, ministra, pero lo que procede es decir: no tenemos competencia, es cosa juzgada”.
Quién sabe como vaya a terminar, abundó López Obrador, yo para entonces ya voy a estar en Palenque y ni me voy a enterar, yo me jubilo y voy a apagar el radio y la televisión.
“Y también el internet, si acaso lo voy a prender para cuando haya algún partido de beisbol y voy a estar trabajando. Además, me voy a estar dedicando por completo a escribir, porque siempre me ha apasionado”, expresó el tabasqueño.