Tijuana BC.- Existe el temor de que la Secretaría de Educación (SE) de Baja California desaparezca el programa educativo en el cual se imparten clases a los alumnos con cáncer internados en el Hospital General de Tijuana (HGT).
Desde hace 8 años José Francisco Guido Rodríguez es docente hospitalario en el Área de Oncología y afiliado a la Sección 37 del sindicato SNTE. Actualmente es el único docente que desde el 26 de agosto, fecha en la que iniciaron las clases, atiende a 40 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Sin embargo, para este ciclo escolar 2024-2025 la SE no le ha renovado el contrato, pese a insistencia y los beneficios del proyecto.
No se ha renovado a consecuencia del rezago del pago de los maestros. Se mandó el documento a Mexicali (SE) para que autoricen mi recontratación. Hemos trabajado sin contrato, no hemos parado la educación de los niños”
Afirmó el profesor.
Único objetivo
Explicó que el sindicato ha abogado por él, al igual que los padres de familia, ya que el programa ayuda a los niños aprender y cumplir con sus tareas mientras reciben su tratamiento oncológico, para que cuando se reintegren a su escuela demuestren un alto rendimiento escolar.
“Es un programa que se implementó con el único objetivo de paliar ese rezago educativo, de evitar que ellos pierdan curso y que al término de su tratamiento puedan reintegrarse óptimamente en la escuela”, reiteró.
Agregó que el programa beneficia a estudiantes de Tijuana, Mexicali, Ensenada, incluso de otras entidades.
Carece de servicios médicos
A diferencia de años anteriores, Guido Rodríguez dijo que en este es la primera vez que no le renuevan su contrato laboral, por lo que también carece de servicios médicos.
Su situación laboral y económica laboral también se complica debido a que es docente interino en la Secundaria Número 114, por lo que la SE le adeuda su sueldo y prestaciones.
“Es preocupante, me da mucha ansiedad, ya que soy padre de familia, tengo una familia que mantener y que llevar solvento a la casa. Mi traslado es bastante lejos desde donde vivo al hospital. En años anteriores nunca había tenido problemas con el contrato”, expuso.
Por su parte, la SE informó que investigará la permanencia del programa educativo y el caso del docente.
El Imparcial
K.R.