El caso de abuso en un Kínder en Baja California ha conmocionado a la comunidad local y nacional. Las autoridades han tomado cartas en el asunto, pero la madre de Kim y ciudadanos de Mexicali piden justicia para la menor, quien apenas tiene tres años y sufrió un ataque a manos de dos profesores.
Hace unos días, Dulce Corona, madre de la pequeña, decidió hacer público el caso de su hija en redes sociales, para obtener justicia y para evidenciar a la escuela tras los horribles hechos por los que Kim tuvo que pasar. Rápidamente la publicación se hizo viral y la ayuda no tardó en llegar, sin embargo la respuesta por parte de las autoridades no ha sido la misma.
Cabe resaltar que Corona, se dio cuenta el mismo día de lo que le estaba pasando a su hija, ya que se estaba comportando de manera muy extraña, incluso prefería hacer pipi en los brazos de mamá que pasar por el horror de entrar a un baño. Kim recientemente había ingresado al jardín de niños ‘Graciano Viniegra’ y esta acción comenzó al salir de la escuela.
La respuesta de las autoridades
Dulce presentó un video de la declaración de la menor, en donde se puede escuchar cómo llora porque no quiere ir al baño debido al dolor y el terror que esta simple acción le causa. Al notar esto la madre llevó a la pequeña a una revisión médica donde se confirmó lo que toda mujer teme que le llegue a pasar a su bebé, Kim había sido víctima de abuso.
Ante esta respuesta, acudió ante las autoridades, presentó la grabación y el dictamen de los médicos, levantó una denuncia y en la Fiscalía corroboraron las lesiones de la menor. De acuerdo con el relato de Kim y Dulce, todo pasó el 9 de septiembre y decidió publicar el audio 5 días después con una frase que decía “Ibas tan feliz a tu escuelita. Por qué hay gente tan podrida en este mundo”.
Hasta el momento y desde primera instancia, la pequeña reconoce a sus agresores con claridad, fueron un maestro al que ella llama “el hombre malo que la tocó” y una maestra; relató que todo ocurrió en el baño de la escuela y que ambos la habían tocado de manera indebida y que se ocultaban para evitar ser descubiertos, con el pretexto de jugar a “la mamá y el papá”.
¿Qué se sabe sobre el caso de Kim?
Durante una manifestación realizada por Dulce a las afueras del Kinder, mencionó que las autoridades no han detenido a ninguno de los culpables de la violencia que sufrió su bebé y que incluso le mencionaron que no demuestran nada y que los videos los pudo haber influenciado para obtener esa respuesta por parte de la menor.
“Me dicen que eso no sirve, que con esa información o esos vídeos no pueden detenerlos”, agregó.
Quien se ha pronunciado ante el caso, es la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar quien aseguró que “los docentes señalados como responsables han sido separados de sus cargos para llegar hasta las últimas consecuencias”.
Pese aún no haber recibido alguna respuesta clara, la comunidad se ha unido a los gritos de “Yo sí te creo” y “Justicia para Kim”, las manifestaciones se concentran en las instalaciones del Kinder ya que siguen laborando con normalidad. Dulce ha mencionado que no descansará hasta que las autoridades hagan justicia, así tenga que insistir una y otra vez ella quiere ver a los culpables pagando por lo que hicieron.
El abogado de Dulce ha mencionado que no cuentan con la carpeta de investigación que se supone se tendría que haber abierto tras la denuncia de abuso, ya que es un derecho tener copia de la carpeta cuando se es la víctima o en este caso, la madre de la menor. Así mismo fueron a recoger al Kinder las copias de las grabaciones de seguridad para buscar la evidencia del relato de la menor.
Así mismo ellos harán sus propias pruebas periciales para constatar que la Fiscalía comience a trabajar debidamente; en cuanto a la tipificación del delito hasta el momento no se sabe cómo serán registradas ni judicializadas sobre el hecho delictivo y quienes o quién es el presunto responsable.
Por lo tanto se espera que en el transcurso de la semana se reúnan las pruebas necesarias para que no existan huecos en el caso de Kim y las autoridades no tengan algún pretexto para no actuar de la forma correcta ante los o el agresor de la pequeña, y así poder obtener la justicia que toda la comunidad clama.
Quinto Poder
A.R.