BRASIL.- El asesinato de Rayane Alves Porto, de 25 años, y Rithiele Alves Porto, de 28, provocó un gran dolor en la comunidad de Porto Esperidião, ubicada a 358 km de Cuiabá.
Las hermanas, que provenían de una familia circense, fueron secuestradas el sábado 14 de septiembre y sus cuerpos fueron encontrados al día siguiente en Glória D’Oeste, donde también fueron enterradas, de acuerdo con información de El Tiempo.
¿Quiénes eran Rayane y Rithiele?
Rayane y Rithiele crecieron en el circo. Su abuelo y su padre dirigían un pequeño circo que tuvo que cerrar debido a la pandemia, lo que afectó profundamente a la familia.
Según un familiar que prefirió mantenerse en el anonimato, “nacieron en el circo” y la situación económica derivada del cierre forzó a las hermanas a mudarse junto a su abuela paterna en Indiavaí.
Posteriormente, se trasladaron a Porto Esperidião para estar cerca de su abuelo materno.
Rayane trabajaba como maquilladora y Rithiele era estudiante de derecho. Ambas eran muy queridas por la comunidad local, y Rayane incluso había sido invitada a postularse como candidata a concejal en las elecciones municipales.
Era su primera vez en política, pero lamentablemente, tuvimos que convivir con esta tragedia”, mencionó el tío de las jóvenes.
¿Cómo fue el crimen en contra de las hermanas?
El sábado 14 de septiembre, las hermanas fueron secuestradas junto con su hermano y el novio de Rithiele.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que los delincuentes los obligaron a subir a un vehículo.
Según los informes, los secuestradores exigieron dinero a cambio de no matarlos. Durante el secuestro, uno de los jóvenes logró escapar y alertar a la policía, lo que permitió la detención de varios sospechosos.
¿Las mataron por hacer una seña en una fotografía?
El crimen fue presuntamente motivado por una fotografía que las hermanas habrían tomado en el río Jauru, la cual contenía un símbolo asociado con una facción rival.
Aunque la familia ha rechazado cualquier vínculo de las hermanas con el crimen organizado, la policía continúa investigando las circunstancias del caso.
Detenciones y avance en la investigación
Hasta el momento, 10 personas fueron detenidas el día del asesinato, y el domingo 15, un undécimo sospechoso fue arrestado.
Entre los detenidos, cuatro fueron puestos en prisión preventiva, mientras que cinco adolescentes fueron internados en unidades socioeducativas por su presunta participación.
Te puede interesar: Enfermera recién casada desapareció pocos días después de su boda; hallaron su cuerpo y ahora su vecino está siendo acusado de su asesinato
La Secretaría de Estado de Seguridad Pública (Sesp) informó que Higo Rafael, un recluso en la Penitenciaría Central Estatal de Cuiabá, coordinó el asesinato mediante una videollamada desde el interior del penal.
Esto ha llevado a la apertura de una investigación administrativa para determinar cómo los detenidos tienen acceso a teléfonos móviles en prisión.
El caso continúa siendo investigado para identificar a otros posibles involucrados en este trágico crimen.