El segundo Frente Frío de la Temporada 2024-2025 ingresó al territorio mexicano y junto al el Monzón Mexicano, la Vaguada Monzónica, en interacción con la Onda Tropical 23, una línea seca, las corrientes en chorro polar y subtropical y Canales de Baja Presión, generarán temperaturas frescas, fuertes lluvias, granizadas, inundaciones y vientos superiores a los 60 km/h, tolvaneras y tornados, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este miércoles, la onda tropical 23 se desplazará sobre el sureste y sur del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, además del ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con el ingreso de humedad procedente de ambos litorales, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el norte, noreste, oriente, centro y occidente país, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla.
A su vez, el frente frío número 2 adquirirá características de estacionario sobre el norte de la República Mexicana, en combinación con una línea seca sobre el norte del país y con la corriente en chorro subtropical, originarán rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en la región mencionada, así como en el noroeste mexicano.
¡Comienza tus mañanas bien informado! Obtén nuestra selección diaria de noticias locales y nacionales para mantenerte actualizado desde el amanecer.
Finalmente, se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35 °C en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante el jueves y viernes, la onda tropical 23 se desplazará frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, originando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el sur y occidente del territorio nacional.
En el transcurso del jueves, una nueva onda tropical se aproximará e ingresará a la península de Yucatán, mientras que durante el viernes y sábado recorrerá dicha península, así como el sureste de México. En su desplazamiento, propiciará lluvias fuertes a puntuales intensas en ambas regiones.
Canales de baja presión prevalecerán sobre el interior de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el norte, noreste, oriente y centro del país.
El frente Frío 2 permanecerá estacionario sobre el norte y noroeste mexicano, se combinará con la corriente en chorro subtropical y con una línea seca que se establecerá sobre Chihuahua, generando rachas fuertes de viento en las mencionadas regiones.
El viernes, un nuevo frente frío se aproximará al noroeste de México.