México.- Autoridades mexicanas confirmaron este lunes que nueve personas murieron, entre ellas una bebé de tres meses, y tres más fueron rescatadas con vida, después del deslave de un cerro en el municipio Jilotzingo, Estado de México, vecino a la capital, ocurrido durante la noche del viernes y madrugada del sábado.
En un comunicado emitido este lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que de acuerdo con el corte de las 14:00 hora local (20:00 GMT) “hasta el momento suman nueve cuerpos recuperados y tres personas rescatadas con vida”.
También precisó que en el área se mantienen trabajando 584 agentes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de la Guardia Nacional, de la CNPC, y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que colaboran con las autoridades estatales y municipales.
En el reporte, la CNPC indicó que autoridades federales, estatales y municipales “han concluido las labores de rescate y mantienen acciones de apoyo a la población afectada”, esto incluye alojamiento y alimentación para 132 personas en los cuatro refugios habilitados tras la emergencia, además de atención médica y psicológica, entrega de medicamentos y aplicación de vacunas.
Durante el sábado, domingo y este lunes seis máquinas de excavación han removido decenas de toneladas de lodo y escombros tras el deslave del cerro al tiempo que casas y negocios del lugar han sido desalojados como medida de prevención.
¿Cómo ocurrió este deslave?
Fue la noche del viernes 13 de septiembre y la madrugada del sábado14 cuando tuvo lugar el deslave de un cerro en la comunidad de San Luis Ayucan, en el municipio Jilotzingo, Estado de México, vecino a la capital, informaron autoridades de Protección Civil.
Inicialmente quedaron 12 personas bajo los escombros y se informó del fallecimiento de un bebé de tres meses.
“Un deslave arrastró ocho casas, dejando 12 personas bajo los escombros y lamentablemente, la pérdida de una menor de tres meses”, informó en un comunicado la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México.
La tragedia comenzó la noche del viernes 13 de septiembre en el Estado de México, debido a las fuertes lluvias que azotaron la región centro del país, además del desbordamiento de un río.
El Gobierno del Estado de México indicó que más de 130 agentes del Ejército mexicano, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y rescatistas de Protección Civil, Cruz Roja y bomberos trabajaron de inmediato y lograron rescatar a tres personas con vida, pero también hallaron el cuerpo de la bebé.
En la emergencia trabajaron cuatro máquinas para excavación y las autoridades municipales instalaron dos refugios temporales en la Iglesia de San Luis obispo y otro en una casa particular ya que continúan las labores de búsqueda de las personas que permanecían atrapadas.
Con Información de Comunicado