El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo adiós al pueblo de México con su último “grito” de independencia como presidente. El Zócalo, como era de esperarse, estuvo esperando al mandatario por horas y bajo la lluvia.
“¡Viva José María Mórelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva las heroinas y los héroes anónimos! ¡Viva la livertad!, ¡Viva la igualdad!, ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia!, ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal!”, grito el presidente mexicano.
“Mexicanas, mexicanos! ¡Qué muera la corrupción!, ¡Muera la avaricia! ¡Muera el racismo!, ¡Muera la discriminación!, ¡Qué viva el amor!, ¡Vivan los trabajadores mexicanos, que son de los mejores del mundo! ¡Vivan nuestros hermanos migrantes!, ¡Vivan los pueblas indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de Mexico!, ¡Vivan todas y todos los mexicanos! ¡Viva la cuarta transformación! ¡Viva Mexico, viva Mexico, viva Mexico!”, concluyó AMLO.
El sexto y último grito del aún presidente —y que será sucedido por Claudia Sheinbaum, estuvo acompañado de su esposa, Beatríz Gutiérrez Müller en el palco presidencial de Palacio Nacional.
El “grito” inició a penas a pasadas las 11:00 de la noche y unas horas después de que se promulgara en el Diario Oficial de la Dederacion (DOF) la reforma al Poder Judicial, tras una jornada legislativa de 12 días, que incluyeron paros, bloqueos y una irrupción en la Cámara de Senadores.
El presidente Obrador culminó el “grito” con una aprobación de 60.7%, de acuerdo con la encuesta Mitofsky, tratándose de una de las más grandes de la historia mexicana. Ahora, Sheinbaum tiene la tarea de mantener o superar dicho porcentaje, su administración iniciará el próximo 01 de octubre.
El último ‘Grito de Independencia’ de AMLO