El economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada, declaró para el medio El Universal que la actual administración fue estricta en seguir sus directrices fiscales, pero las gasolinas continuaron subiendo en términos nominales.
El IEPS que se aplica a las gasolinas y el diésel dejó ingresos por 1.2 billones de pesos del 1 de diciembre de 2018 al 31 de julio de este año.
Dicho monto es cercano a ser el doble que los 700 mil millones de pesos obtenidos en el periodo similar del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, contrasta con el saldo negativo de 600 mil millones en el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo a la información de la Secretaría de Hacienda.
El IEPS creció a mayor velocidad que los recursos obtenidos a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Aunque sí hubo estímulos en el actual sexenio, Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, considera que el gobierno de López Obrador obtuvo más ingresos por las gasolinas porque fueron menores que en el pasado.
Hacienda ajusta semanalmente el IEPS para mantener el precio estable de modo que, cuando las cotizaciones internacionales suben, aplica un subsidio para contener el impacto en las gasolinas, pero cuando bajan, reduce el apoyo y el ahorro no se refleja totalmente como en otros países, comentó Montufar en entrevista con este diario.
Explicó Alejandro Montufar: “El precio de las gasolinas seguirá aumentando mientras siga existiendo inflación, de modo que el IEPS es un mecanismo muy eficaz de recaudación y tiene gran peso en la estrategia de la autoridad para robustecer las finanzas públicas”.
Enfatizó en que la estabilidad es que los precios de las gasolinas se encarezcan menos que la inflación, como ocurrió a lo largo de los últimos seis años.
Actualmente, para llenar un tanque de 40 litros de combustible regular hay que gastar 962 pesos, 186 pesos más que a principios de este sexenio.
Sin embargo, la inflación superó el incremento de las gasolinas, al acumular en el mismo periodo una tasa de 33% y es la mayor desde la gestión del expresidente Ernesto Zedillo, indican datos del Inegi.