México.- Entre el 9 y el 11 de septiembre, la violencia ligada al narcotráfico, presuntamente grupos del Cártel de Sinaloa, ha dejado 9 muertos y 14 desapariciones forzadas en Culiacán, Sinaloa, indico este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado, la Fiscalía estatal señaló que ha recibido hasta el momento 16 denuncias por robo de vehículo, así como 14 denuncias por privación de la libertad personal; el registro de 9 hombres asesinados en los municipios de Culiacán y Eldorado, así como en la Sindicatura de Costa Rica, y 8 personas heridas por disparos de arma de fuego.
La titular de la FGE, Claudia Sánchez Kondo, precisó que es interés de la Fiscalía a su cargo “dar a conocer información oficial con base a denuncias presentadas por las personas afectadas”, así como de aquellos delitos que por oficio se persiguen derivados de los hechos de violencia suscitados en el Estado desde el pasado lunes a la fecha.
Precisó que entre del 9 al 11 de septiembre de 2024, es decir, entre el pasado lunes y este miércoles, “se han registrado 8 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso sobre hechos ocurridos en la zona centro del Estado, de las cuales se derivan 9 víctimas, todos hombres.
De esa cifra seis que ya fueron identificados y entregados a sus familiares y tres están sin identificar.
En el caso de las denuncias registradas por privación de la libertad personal, ante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, dijo, se iniciaron 14 carpetas de investigación, de las cuales nueve corresponden al municipio de Culiacán, tres al municipio de Guasave y dos de Mazatlán; se registraron 12 víctimas hombres y dos mujeres; de estos ya fueron localizados dos hombres.
Este miércoles, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, admitió que continuaría la ola de violencia en Culiacán, tras tres días al hilo provocada por la confrontación entre grupos criminales, pero aseguró que hay un operativo “eficiente” para proteger a la población.
El mensaje de Rocha Moya ocurre luego de que la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó por la mañana un nuevo enfrentamiento entre grupos armados en la población de Quilá, al sur de Culiacán, la capital del estado, que dejó al menos cuatro heridos.
Desde el lunes, Culiacán se ha visto envuelto en una ola de violencia por la disputa territorial que sostienen grupos criminales, presuntamente entre las facciones de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, entregado a la justicia de Estados Unidos por Joaquín Guzmán López.
Los disturbios han provocado el cierre de negocios y la suspensión de clases en algunas instituciones académicas.
Incluso el martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que estos enfrentamientos pudieran estar relacionados con la detención en Estados Unidos hace mes y medio del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
La violencia en Culiacán, cuna del cártel de Sinaloa, se ha agravado en los últimos años, en gran medida debido a la lucha entre cárteles por el control territorial y el tráfico de drogas. Estas tensiones no han dejado muchas pérdidas de vidas y han creado un clima de miedo y desconfianza entre la población.
Con Información de Comunicado