A casi una semana de que el Departamento de Justicia informó que Ismael ‘El Mayo’ Zambada aceptó ser trasladado de Texas a Nueva York, la periodista Anabel Hernández dio a conocer la presunta razón que motivó al cofundador del Cártel de Sinaloa ha tomar dicha decisión: una amenaza de muerte.
La revelación de la periodista mexicana responde a la sorpresiva aceptación del originario de El Álamo, Sinaloa, para que su caso sea transferido a la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York, lugar en el que su antiguo socio, Joaquín Guzmán Loera, fue condenado a cumplir una cadena perpetua.
Fue el pasado 5 de septiembre cuando la Fiscalía de EEUU informó que Zambada García aprobó su traslado.
“El demandado no se opone a ser transferido o transportado de conformidad con este escrito”, informó a través de un documento de cinco páginas.
El hecho no pasó desapercibido, pues días antes sus abogados solicitaron a la jueza Kathleen Cardone, del Distrito Oeste de Texas, retener el caso. Pero entonces, ¿por qué el otrora narcotraficante cambió de opinión?
En el nuevo episodio de su podcast Narcosistema, hecho público este 11 de septiembre, la periodista mexicana señaló que, en El Paso, Texas, Zambada García ha comenzado a pagar viejas facturas relacionadas a su más de cinco décadas de trayectoria criminal.
“‘El Mayo’ jamás hubiera imaginado que en la cárcel donde fue recluido el pasado lo iba a alcanzar”, declaró.
Y es que, en prisión, con evidentes afectaciones derivadas de su avanzada edad y su estado de salud, ‘El Mayo’ se encontró con miembros de la pandilla Barrio Azteca ―también conocida como ‘Los Aztecas’―.
De acuerdo con Hernández, se trata de un “grupo muy violento”, jerárquicamente organizado con más de cinco mil miembros, cuya base de operaciones está en Texas y en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Informes del Departamento de Justicia de EEUU y expedientes criminales que consulté refieren que a ‘Los Aztecas’ los une una norma de hermandad que quien la rompe, paga con su vida. Se dedican al tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero, extorsiones y secuestros. Una parte esencial de su modelo de operación criminal es infundir terror en los territorios que controlan”, reportó.
Su relación con ‘El Mayo’ Zambada data desde 2008, año en el que el Cártel de Sinaloa inició una guerra por el control territorial de Ciudad Juárez, Chihuahua, contra el Cártel de Juárez; antigua organización criminal socia.
“‘El Mayo’ y ‘El Chapo’ enviaron a un importante grupo armado denominado Gente Nueva y combatieron contra La Línea ―brazo armado del Cártel de Juárez― y Los Aztecas, para exterminarlos”, agregó.
Al final, después de un sangriento conflicto que tomó la vida de miles de civiles, el Cártel de Sinaloa se declaró victorioso y Chihuahua pasó a ser un territorio más de la decena que controlan. Pero Los Aztecas no olvidaron.
EEUU externó preocupación por seguridad de ‘El Mayo’
En su podcast, Hernández reveló tener información sobre la amenaza que Zambada García recibió por parte de ‘Los Aztecas’.
“Fue amenazado de muerte por Los Aztecas en represalia por la sangrienta guerra ocurrida por el control de Ciudad Juárez. El viejo narcotraficante entendió que su vida corría realmente peligro”.
La comunicadora aseguró que incluso el Departamento de Justicia de EEUU fue notificado sobre los riesgos que ‘El Mayo’ Zambada corre si se queda en Texas.
“La fiscalía afirma: Como líder y fundador del Cártel de Sinaloa, al que muchos miembros siguen siendo leales y muchos rivales siguen motivados a cometer actos de violencia en represalia, el encarcelamiento y traslado del acusado conllevan preocupaciones extraordinarias en materia de seguridad. Incluyendo riesgos para el propio acusado y riesgos para el personal que lo encarcela y lo traslada (sic)”, reveló.
Hasta el momento, el gobierno de EEUU se mantiene reservada la fecha de traslado, por lo que se desconoce si aún se encuentra en Texas o sí ya fue puesto bajo resguardo en alguna prisión neoyorkina.