Senadores de los diversos grupos parlamentarios se dijeron listos para analizar y votar, en comisiones unidad, la reforma al Poder Judicial. Este domingo a las 13:00 horas arranca el debate, análisis y votación de la Reforma Judicial en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, donde la mayoría la tiene Morena y sus aliados.
En medio de protestas, senadores llegaron temprano al recinto legislativo en la esquina de Insurgentes y Reforma en la Ciudad de México.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, se presentó muy temprano en el Senado y afirmó que su bancada votará en contra de la reforma judicial.
“Es una mal llamada reforma judicial y vamos a estar muy pendientes porque no tengo la menor duda que nuestros representantes en estas comisiones van a dar un gran debate y vamos a defender a México y vamos a defender la división de poderes y vamos a defender la carrera judicial y vamos a defender la impartición de justicia, imparcial, entre otras que ustedes se van a dar cuenta en este debate en unas horas más”, sostuvo.
El senador del PAN, Marko Cortés, aseguró que el país merece una reforma al sistema de prevención del delito y procuración de justicia, pero esta debe ser construida de manera participativa y no a espaldas de pueblo.
La senadora morenista Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, también se encuentra ya en las instalaciones del Senado para organizar la reunión de comisiones unidas.
Por su parte, Morena citó a sus senadores en las inmediaciones del Senado para estar listos a entrar y poder comenzar el análisis y discusión de la reforma.
Sin embargo, la discusión de la reforma en comisiones podría trasladarse a una sede alterna por los bloqueos y manifestaciones de ciudadanos que están en contra de la reforma judicial.
Para ello se han dispuesto de la sede alterna de la antigua casona de Xicoténcatl, el Centro Banamex o el Centro Bancomer.
Así se discutirá la reforma al Poder Judicial
La sesión de comisiones unidad del Senado se desarrollará la de siguiente forma: una primera ronda con las intervenciones de cada una de las seis bancadas del Senado, las cuales durarán 10 minutos cada una.
Posteriormente se desarrollarán tres rondas más para la discusión en lo general, mismas que se llevarán a cabo con intervenciones de hasta cinco minutos cada una. En cada ronda, participarán tres senadores o senadoras a favor y tres senadores o senadoras en contra.
“Los integrantes de las comisiones dictaminadoras podrán presentar reservas hasta concluir la discusión en lo general del dictamen, las cuales serán presentadas por escrito ante las comisiones”; indica el acuerdo.
Una vez concluida la discusión, se votará en lo general y con las reservas presentadas para que sean presentadas y discutidas.