El miércoles 17 de mayo del 2017 un jet privado que despegó del aeropuerto Internacional Toluca “Licenciado Adolfo López Mateos” se estrelló calcinando a los dos pilotos que manejaban la aeronave, la causa del accidente fue el paracaídas del jet.
De acuerdo a la reconstrucción animada expuesta en la página de Mauricio PC, el jet operado por aerotransportes Huitzilin se preparaba para despegar hacia el aeropuerto de Durango-Guadalupe Victoria.
La aeronave era un Learjet 25B ensamblado en 1973. El capitán al mando era Enrique Gaona quien acumulaba 172 horas de vuelo en los últimos 4 meses. 89 horas en este tipo de aeronave. Lo acompañaba el primer oficial José Octavio Anza quien recientemente había empezado a volar con la compañía
A las 15:23 horas del referido día en el aeropuerto de Toluca mientras ruedan hacia la pista 15 para despegar, visibilizan un buen tiempo y detallan que el vuelo tomaría 30 minutos. Sin embargo, un paracaídas les costaría la vida.
La alerta de reversor 1 se activa. El copiloto despliega el paracaídas de arrastre, pero les queda poca pista. El motor izquierdo no se acciona y con paracaídas desplegado los pilotos luchan por mantener el avión en ascenso.
Logran elevarse varias decenas de metros mientras ejecutan el checklist de reversa activada al despegue.
Pero el arrastre generado por el paracaídas y la falta de un motor no permite que el avión gane velocidad sino todo lo contrario.
Pilotos lucharon por mantener la altura pero no lo lograron
La situación se vuelve critica. Aunque los pilotos lucharon por mantener la altitud, el jet pierde altura y empieza a caer.
El avión se impacta en el terreno afuera del aeropuerto de Toluca y queda totalmente destruido. Ninguno de los dos pilotos sobrevive.
De acuerdo con las indagatorias, el motor izquierdo no se activó, por lo que la alerta que se activó fue probablemente una indicación falsa. En cuanto a la activación el paracaídas se desconoce si fue una acción comandada por el capitán o fue ejecutada inadvertida por el copiloto.
La combinación del arrastre del paracaídas y el empuje limitado de un solo motor llevó a la pérdida de control y consecuente impacto de la avioneta.