La tarde del sábado 7 de septiembre, se reportó un incendio en los patios que albergan las torres de la planta Primaria II de la Refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca.
Está situación generó pánico en los habitantes de la zona debido a que la cantidad de humo negro y olores a gases se percibió por la ciudad con total lentitud por la presencia de lluvias este sábado 7 de septiembre de 2024.
¿Qué generó el incendio en la planta de Pemex?
Esta situación generó una fuerte movilización en el interior de la paraestatal, y de manera extra oficial se informó que el incendio fue provocado por la acumulación de combustible en el sistema de drenaje pluvial.
Se indicó que derivado de la fuerte lluvia que se registró momentos antes, se mezcló el aceite y gasolina, que posiblemente tuvo contacto con alguna zona caliente, provocando que se iniciara el incendio, afectando la Planta Primaria II, además, en las inmediaciones de la gasolina limpia.
El personal responsable como bomberos de la paraestatal y el personal de confianza que se encontraba en el interior de la refinería acudió a sofocar el incendio, por lo que se mantuvo bajo control de manera inmediata, sin embargo, la gran columna de humo generó preocupación en varias zonas de la ciudad.
No hay heridos ni muertos
Se reportó que no se tuvo ninguna persona fallecida, aunque se advirtió dos posibles lesionados por este contacto de incendio, incluso se destacó que no se suspendieron las actividades de Petróleos Mexicanos por este incidente.
Cabe destacar esta no es la primera vez que sucede este tipo de incendios en el interior de estas instalaciones, incluso en otros momentos se ha tenido daños en las instalaciones, por el fuego.
Los trabajos para sofocar de manera total el incendio continuaron, y además, se informó que se estarán tomando las medidas preventivas necesarias para evitar futuros incendios en estas instalaciones.