La jueza Kathleen Cardone, de la Corte Federal del Distrito Oeste en El Paso, Texas, rechazó por ahora la petición de fiscales del Departamento de Justicia de transferir el caso del narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada García a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.
En una decisión detallada en 17 páginas, la jueza establece: “Se niega la solicitud del gobierno (Departamento de Justicia) de que el acusado se presente ante la Corte del Distrito Este en Nueva York para ser sometido a un juicio expedito”.
En la explicación de su decisión, Cardone sostiene que, por ahora, en la Corte de El Paso, Texas, tiene sustento y validez el encausamiento en contra de “El Mayo” Zambada y otras 21 personas por delitos relacionados con el trasiego de drogas y lavado de dinero, expediente develado el 11 de abril de 2012.
La jueza deja en vigencia la audiencia del próximo 9 de septiembre de “El Mayo” Zambada de la Corte Federal de El Paso, aunque indicó que más adelante se podría canalizar la posibilidad de trasladar al fundador del Cártel de Sinaloa a Nueva York.
En la Corte, en Brooklyn, “El Mayo” Zambada enfrenta cinco acusaciones judiciales, todas relacionadas con el trasiego de enervantes. El pasado 15 de febrero se develó en esa corte el último de los cinco expedientes judiciales, al que se le conoce como súper encausamiento, bajo el cual el Departamento de Justicia quiere procesar al capo sinaloense.
En ese super encausamiento, a Zambada García se le achacan delitos de tráfico de cocaína, pero en especial de fentanilo y otras drogas sintéticas a las que le ligan como responsabilidad la muerte de decenas de personas en el distrito este neoyorquino.
Además de las acusaciones en Texas y Nueva York, “El Mayo” Zambada enfrenta otros encausamientos también por narcotráfico en por lo menos otras cortes federales: la del distrito de Columbia, la del Norte de Illinois y la del Sur y Centro de California.