Estamos por ingresar al pico máximo de ciclones tropicales y lluvias, así como al inicio de la temporada de frentes fríos y “Nortes” (invernal), comenzando la transición de otoño. Naturalmente, son semanas de inestabilidad entre lluvias, viento, calor y frío, pero este año puede resaltar la lluvia y posterior descenso térmicos.
Ha llegado el frente frío número 1
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de frentes fríos y “Nortes”, o también llamada invernal, inicia el 1 de septiembre junto con el otoño meteorológico y finaliza hasta el 15 de mayo, próximo al verano. Por supuesto, es entre diciembre, enero y febrero que la condición invernal alcanza su máxima intensidad.
Entre junio, julio y agosto, es COMPLETAMENTE NORMAL que al menos un frente recorra al país para generar lluvias sin gran descenso térmico, además de otros 2 o 3 que se queden en la frontera noreste. Entonces, es a partir del 1 de septiembre y hasta el 15 de mayo que los frentes se numeran, aunque hay excepciones como la de este 2024 o 2023
Estadísticamente, 50 frentes pueden afectar en una temporada promedio, siendo común que se altere esta cantidad bajo el fenómeno de El Niño y La Niña, entre otras oscilaciones atmosféricas. Ahora, con la posible Niña de este 2024-2025, las masas frías pueden ser árticas, potentes, en la segunda mitad del invierno.
Los primeros frentes, en septiembre, generalmente se asocian más a la producción de lluvias como el que afectará este fin de semana, sólo ayudan a regular la temperatura para disminuir intensidad del calor. Es desde octubre y por lo menos hasta marzo que el ambiente frío y viento se hacen más recurrentes.
Efectos para los próximos días
Ayer viernes, ingresó un frente frío poco definido a la frontera de Texas con Chihuahua, al que se ha numerado con el 1, previéndose que hoy sábado y mañana domingo alterne sus características entre frías y de frente estacionario cuando ni la masa fría ni la cálida se mueven al ser débiles.
El frente frío número 1 ha llegado al norte del país, fortaleciendo el temporal con lluvias fuerte a torrenciales. NO se prevé frío, quedándose el frente en el norte y noreste.
En este lapso, el frente ocasionará fuertes tormentas y lluvias entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, al interactuar con vaguadas en la zona y, especialmente al paso de la fase activa de la Oscilación Madden-Julian con eventos más intensos y extensos, muy benéfico para disminuir sequía.
Es probable que el frente se mantenga en la frontera norte-noreste con un reforzamiento a mediados de semana y otro más hacia el próximo fin de semana, o incluso siendo un nuevo frente frío. El monzón también se activará estos próximos 3-5 días, interactuando para potenciar al temporal lluvioso.
De sábado al próximo miércoles 4 de septiembre, las lluvias por estos sistemas se prevén de 10-30 mm diarios entre Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, norte de San Luis Potosí y oriente de Sonora, con probables puntuales de 50-100 mm.
Sin frío relevante, por ahora
Recuerden, la masa de aire más fresca del frente de este fin de semana y sus posibles reforzamientos de la semana entrante son débiles, por lo que NO se espera propiamente temperaturas con valores bajos de ambiente frío. Sin embargo, la constante nubosidad/lluvia y la débil masa favorecerán de 20 a 35 °C en estados del noreste-noreste.
¿Qué es un frente frío?
La zona de transición o choque de dos masas de aire de distintas características, resaltando una fría y otra cálida, donde la fría avanza sobre la cálida en forma de cuña, inestabilizando para tener potencial de fuertes tormentas. Es decir, un frente genera únicamente nubes y lluvias si hay humedad e inestabilidad.
El descenso térmico y viento es producto del cambio/gradiente de presión, donde se aloja el aire polar o ártico, acelerando el viento tras el paso del frente y tornando un ambiente fresco, frío o gélido horas despues cuando la alta presión fría invade una región. Los eventos “Norte” se generan cuando el frente ya cruzó, y la presión aumenta en interacción con el mar.
Interacción con ciclones tropicales
Esta época otoñal o de transición, implica la alternancia de efectos de verano como ondas o ciclones con los primeros del invierno, que son los frentes fríos y las corrientes en chorro. En ocasiones interactúan y pueden generar temporales lluviosos extremos especialmente en estados del Golfo de México y Caribe.
Un evento, en 1999 se dio en Veracruz y Sierra de Puebla y alrededores, cuando hubo la interacción del frente frío 2 y la depresión tropical 11 a inicios de octubre, ocasionando lluvias torrenciales entre 500 y 800 mm, incluso mayores, resultando en pérdidas humanas y muchos otros daños.
Estos eventos, son más frecuentes cuando pasamos de fase Neutra a La Niña de verano a otoño, o simplemente cuando La Niña se ha establecido. Justamente, no ocurre siempre, pero este 2024 los modelos apuntan a lluvias importantes en el Golfo de México de septiembre a octubre, incluso parte de noviembre.