Será el próximo domingo 27 de octubre, por lo que los juarenses deberán hacer el ajuste manualmente, pues los relojes no lo harán de manera automática como ocurría en otros años.
El horario de invierno 2024 durará poco más de 5 meses, pues el 6 de abril del 2025 entrará en vigor el próximo horario de verano.
El cambio de horario es una práctica que ha sido implementada en diversas regiones del mundo para maximizar el uso de la luz natural y, con ello, mejorar la eficiencia energética, pero ¿cuándo se realizará el cambio de horario de invierno este 2024 y en qué zonas?
Cada vez que se acerca esta fecha, surgen dudas y preguntas sobre cómo afectará a distintas regiones del país. En esta ocasión, la noticia es relevante para una parte específica de México, pues es la frontera norte, donde el cambio de horario se llevará a cabo en el mes de octubre de 2024.
¿Cuándo se implementará el cambio de horario?
El cambio de horario en México para el año 2024 está programado para el 27 de octubre a las 00:00 horas.
En este momento, los habitantes de ciertos municipios del norte del país deberán atrasar sus relojes una hora, alineándose con el horario de invierno.
¿En dónde se implementará el cambio de horario?
Este ajuste se aplica principalmente a la franja fronteriza, afectando a las siguientes regiones:
Chihuahua
Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe y Janos.
Coahuila
Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos y Nava.
Tamaulipas
Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Camargo.
Nuevo León
Anáhuac.
Baja California
Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y San Quintín.
Es importante destacar que esta medida solo afecta a las regiones mencionadas, las cuales seguirán esta normativa hasta marzo de 2025, cuando se realice el próximo cambio de horario, de verano.
Esta diferencia horaria implica que durante los meses de invierno, algunas regiones del norte del país estarán desfasadas una hora con respecto a otras zonas como la Ciudad de México.
¿Por qué cambiamos el horario?
El cambio de horario se introdujo como una estrategia para reducir el consumo de energía. Al alinear las actividades de las personas con las horas de luz natural, se minimiza la necesidad de iluminación artificial, lo que a su vez contribuye a un menor gasto energético.
A pesar de sus beneficios potenciales, la práctica del cambio de horario ha sido muy discutida, y es que algunos estudios sugieren que los ahorros en energía no son tan significativos como se esperaba, y hay quienes argumentan que el ajuste puede afectar el reloj biológico de las personas, causando trastornos en el sueño y en el bienestar general.
Es por ello que en el resto del país no se maneja de la misma manera, por lo que si estás en cualquier lugar que no fue mencionado, no debes preocuparte por realizar cambios.