Morelia – La Marina Armada de México en funciones de Guardia Costera aseguró, en dos eventos diferentes, alrededor de 7.2 toneladas de presunta cocaína, así como mil 100 litros de combustible, y fueron detenidos 15 presuntos implicados, informó la Secretaría de Marina (Semar).
En el primer caso se decomisaron 126 bultos con un peso aproximado de 5.6 toneladas, lo que, de acuerdo con las autoridades navales, representa la mayor incautación de la sustancia en un solo evento durante la actual administración.
La Semar informó que el operativo, en el que fueron interceptadas tres embarcaciones menores —donde también era transportado el combustible y viajaban las personas detenidas—, se llevó a cabo al suroeste del puerto de Manzanillo por parte de personal que se trasladaba a bordo del buque ARM Godínez (PO-132), con apoyo de un helicóptero tipo Panther.
En el otro evento fueron asegurados 32 bultos que contenían aproximadamente 1.6 toneladas de presunta cocaína, que era transportada a bordo de una embarcación menor, al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Este decomiso fue realizado con apoyo del buque patrulla interceptora ARM “Regulus” (PI-1115), una embarcación tipo Defender y un helicóptero tipo Panther.
Tanto los detenidos como el material asegurado fueron trasladados vía marítima a los muelles correspondientes, donde se les puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de que la autoridad ministerial integre las carpetas de investigación.
Apenas el 20 de mayo pasado, la Semar aseguró en Manzanillo un cargamento de aproximadamente mil 618 kilogramos de polvo blanco con características de cocaína, en 30 bultos, así como 11 cigarrillos con hierba seca con características similares a la mariguana y mil 150 litros de líquido con las características del combustible, contenidos en 23 bidones de 50 litros cada uno.
El decomiso fue realizado por personal naval durante recorridos de vigilancia marítima y aérea en los que participó un buque, una aeronave y un helicóptero de la Armada de México, aproximadamente a 135 millas náuticas (250 kilómetros) de Manzanillo, lo que derivó en la detención de tres personas que se trasladaban a bordo de una embarcación menor.
Antes, el 24 de abril de este año, la Semar anunció el aseguramiento de más de tres toneladas de polvo blanco con características de cocaína, a una distancia aproximada de 18.1 millas náuticas (33.52 kilómetros) de la costa del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La droga fue incautada cuando personal de la Armada de México avistó bultos de color negro flotando en las aguas marinas, por lo que se procedió a su recuperación, que resultaron 66 bultos que contenían en su interior paquetes en forma de ladrillos con la presunta carga ilícita.
La presunta droga asegurada fue puesta a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Por otra parte, el 10 de abril previo, la autoridad marítima informó que, por medio de la Décima Cuarta Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, adscrita a la Décima Región Naval, ubicada en Manzanillo, Colima, en dos acciones diferentes aseguró mil 969.86 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína, además de que fueron detenidos seis presuntos implicados.
Proceso
P.Z.B.