Alma Abigail, una mujer de 38 años, enfrenta una condena de 40 años en el Penal de Barrientos, Estado de México, por un delito que, según su defensa, carece de sustento: extorsión por exigir el pago de 500 pesos de una tanda. Este caso ha generado controversia debido a las irregularidades señaladas durante el proceso judicial y la severidad de la sentencia impuesta.
De acuerdo con el portal Animal Político, Alma, quien trabajaba en la albañilería y el hogar para mantener a sus tres hijos, se vio envuelta en este conflicto en abril de 2023 cuando una vecina, identificada como J., la denunció por extorsión.
La disputa surgió cuando Alma insistió en que se le pagara una deuda de 500 pesos correspondiente a una tanda de ahorro. La situación escaló cuando, al ir a recoger el dinero a casa de J., Alma fue arrestada por la policía con una orden de aprehensión.
Alma Abigail fue golpeada por policías
En entrevista con el medio citado, Carlos Olvera, abogado defensor de Alma, señaló que el proceso judicial estuvo plagado de irregularidades: “los policías la golpearon y la violaron, y después de eso comenzó un proceso lleno de irregularidades, en el que no admitieron pruebas para desahogar las acusaciones y se negó a la defensa la posibilidad de preguntar durante las audiencias”.
Estas circunstancias han llevado a su equipo legal a apelar la sentencia, argumentando que Alma ha sido injustamente condenada por un delito que no cometió.
El caso de Alma pone en evidencia la amplia y a veces ambigua definición de extorsión en el Código Penal del Estado de México, que establece penas de 8 a 12 años de prisión, pero que se agravan significativamente cuando la víctima es una mujer, menor de edad, persona con discapacidad o mayor de 70 años.
Penal de Barrientos Créditos: Pedro Marrufo / Cuartoscuro
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que el Estado de México es la entidad con el mayor número de denuncias por extorsión, representando un 33.61% de los casos a nivel nacional en los primeros siete meses de 2024. Este contexto genera preocupación entre especialistas, que temen que casos como el de Alma se multipliquen, afectando principalmente a personas en situación de vulnerabilidad.
Mientras se espera la resolución de la apelación, Alma sigue encarcelada, y sus tres hijos han tenido que abandonar su hogar y su educación para evitar a la vecina que los denunció.