Dos eventos de índole sexual han despertado la polémica al cuestionar las medidas legales y de seguridad del Sistema Colectivo Metro. Los usuarios compararon el video explícito que subió Luna Bella con el encuentro sexual público de dos trabajadores de Movistar en la estación La Raza, y criticaron la diferencia en las consecuencias legales para ambos casos.
¿Qué sucedió con Luna Bella y con la pareja en la estación La Raza?
El primer evento ocurrió a inicios de julio pasado, cuando la actriz Luna Bella protagonizó la filmación de un video explícito en un vagón del metro. Dos hombres más participaron en el video, en el cual también se mostraron usuarios presentes en el vagón. Uno de estos hombres fue suspendido de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por pertenecer al cuerpo policial.
El Sistema Colectivo Metro se pronunció al respecto después de los incidentes en ambas situaciones. En el primer caso, reprobó el acto en las instalaciones, pero detalló que ningún usuario fue afectado: “Las personas que aparecen en las imágenes publicadas en los últimos días no son usuarios, sino actores y extras que, de forma consensuada, participan en la grabación”.
El segundo evento ocurrió el martes 20 de agosto. Dos trabajadores de Movistar mantuvieron relaciones sexuales en uno de los pasillos de la estación La Raza. El acto se realizó en el quiosco donde se ofrecían servicios de telefonía. Un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entregó a la pareja a un juzgado cívico.
Ante el hecho ocurrido en la estación del transporte público, el Sistema Colectivo Metro solo respondió a los usuarios con el siguiente comentario: “Buena noche. Dos personas fueron trasladadas al Juzgado Cívico por cometer faltas administrativas y hacer mal uso de las instalaciones”.
¿Qué dice la ley sobre ambos casos?
En cuanto a la relación entre ambos eventos, la Ley de Cultura Cívica menciona en su artículo 26, fracción X: “Realizar la exhibición de órganos sexuales con la intención de molestar o agredir a otra persona. Solo procederá la presentación de la persona probable infractora cuando exista queja de la persona agredida o molestada”.
La posible diferencia entre ambos casos es que los personajes involucrados en el video explícito de Luna Bella consensuaron el hecho, además de que los usuarios presentes en la grabación eran extras. Por lo tanto, no hubo una presentación de denuncia. En cambio, la pareja encontrada en la estación La Raza vulneró el bienestar de los usuarios.
Ambos casos han generado una enorme llamada de atención para las autoridades del Sistema Colectivo Metro, ya que muchas personas han señalado que, mientras se detiene a usuarios por llevar animales pequeños en situaciones vulnerables, en situaciones sexuales no se aplica la ley de manera adecuada.
Quinto Poder
J.M.