Tijuana, BC.-La propuesta de reforma constitucional para la construcción, venta y renta de vivienda del Infonavit debe contemplar las necesidades de los jóvenes y sus preferencias en cuanto a las características de bienes inmuebles.
Raúl Grajeda Cerón, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda de Baja California (Canadevi), refirió que la entidad se ha mantenido como una de las pioneras en la implementación de programas de este tipo.
La nueva reforma para que el Infonavit se convierta en desarrolladora y arrendadora a nivel nacional, apuntó, es una iniciativa que será explorada y dará una respuesta adicional, pero no única, a la generación de vivienda.
“Sí tenemos quienes compren, el reto entre todos es cómo producimos lo que haya que producir y producir más, porque ha cambiado mucho el tipo de comprador en la región y el resto del país”, comentó.
Derechohabientes cada vez más jóvenes
A esto último, agregó que los derechohabientes cada vez son más jóvenes al adquirir un patrimonio de forma individual, por lo que los futuros desarrollos tendrán que tomar en consideración bienes “unipersonales”.
Destacó que la curva de producción se ha estabilizado en los últimos años ya que la población ha ido creciendo y madurando, contando con un promedio de 29 años de edad para el derechohabiente que adquiere una vivienda.
El promedio todavía sigue siendo un bono demográfico muy bueno, pero hace años era de 27, 25 e incluso 22, esa población viene madurando pero sin tener esas opciones de vivienda”, contó el presidente de Canadevi BC.
Diversidad de familias
Subrayó que en la actualidad ya existen diferentes composiciones de familias no necesariamente son nucleares, como parejas que no tienen tener hijos, parejas que buscan tener mascotas, por citar algunos.
EL IMPARCIAL
E.C.