Una jueza de Distrito, Kathleen Cardone aprobó este jueves el traslado del capo mexicano Ismael “El Mayo” Zambada a Nueva York para ser juzgado en esa ciudad.
Zambada el cofundador del Cartel de Sinaloa se encuentra en la actualidad en la ciudad de El Paso, Texas en la frontera con México donde fue detenido tras llegar en una avioneta en contra de su voluntad según la declaración del propio narcotraficante el pasado 25 de julio.
La detención histórica continúa generando intriga ya que tras dos audiencias iniciales ante jueces en Texas se han revelado las condiciones y delitos por los que era el hombre más buscado, por el que ofrecían alrededor de 15 millones de dólares.
Desde la determinación de un juzgado de EU de que permanezca recluido sin derecho a fianza no había hecho acto de presencia el presunto narcotráficante, hasta su última adiencia donde de acuerdo con ocasión con periodistas de la fuente de seguridad en Estados Unidos, reapareció con mal estado de salud y usando silla de ruedas por su afectación en la movilidad, llevaba un pants y su cara parecía afectada.
Mike Vigil, un exagente de la DEA declaró también que por su estado deteriorado por mucho le quedaban entre 5 y 10 años de vida así que la condena que se le imponga será menor ya que no podrá cumplirla.
La jueza fijó la audiencia para el próximo 9 de septiembre para continuar con el juicio en contra del cofundador del Cartel de Sinaloa en México. El próximo 24 de enero del 2025 habrá una audiencia para determinar otro juicio sobre este caso.
El Mayo Zambada se declara “no culpable en juicio en Estados Unidos
El capo más buscado en México, “El Mayo” Zambada se declaró inocente de los cargos de lavado de dinero y narcotráfico que están en su contra, esto el pasado 26 de julio en la primera audiencia de presentación desde su detención. Su defensa argumentó que su cliente había sido secuestrado descartando el comunicado que emitió el Departamento de Justicia de los Estados Unidos donde aseguraba que él y Joaquín Guzmán López se habían entregado en El Paso.
Pese a declararse inocente se determinó que quedara en prisión restringiendo su movilidad y defensa.