La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunió para analizar la inclusión de varios tipos de prohibiciones dentro de la Constitución, con 34 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, el uso del cigarro electrónico y los vapeadores.
Te puede interesar: “No me dejan vender en ninguna parte”: Vendedor de tacos de canasta detenido en CDMX
Toda actividad está prohibida
Con el motivo de sobreponer la protección y garantizar el derecho a la salud, los diputados votaron por aprobar las sanciones para toda actividad relacionada con el cigarro electrónico y vape, estas, incluyen su venta, distribución, producción y uso recreacional.
la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”
Prisión preventiva oficiosa
La nueva propuesta a la constitución conseguirá ampliar la existencia de aquellos delitos que justifiquen cosas como la prisión preventiva, entrando añadidos como el narcomenudeo, extorsión además de la producción y venta de drogas sintéticas, como el fentanilo.
Prohibición de los vapeadores
Argumentando que este tipo de reformas son completamente necesarias para proteger la salud del consumidor, quienes, en palabras de los diputados que aprobaron la propuesta.
La diputada, Adriana Bustamante, destacó como la industria del vape genera más de 5 mil millones de pesos al año a costa de la salud de sus consumidores, dejando un daño irreversible a su sistema.
La implementación de estas reformas, destacan una prohibición absoluta, a pesar de que se estaba hablando de una posible regularización que al final no llegará.
El Imparcial
C.B.