La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizó cateos en dos domicilios presuntamente relacionados con el hallazgo de los cuerpos de dos jóvenes mujeres de nacionalidad venezolana el pasado 30 de julio, en un paraje de la colonia San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.
El encargado de la fiscalía, Ulises Lara, informó que el Ministerio Público solicitó y obtuvo órdenes de cateo para dos viviendas ubicadas en las colonias Providencia y Buenavista, de las demarcaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, respectivamente.
Apuntó que en las diligencias de cateo, ejecutadas por la noche, los detectives de la Policía de Investigación y peritos, tuvieron como principal objetivo la búsqueda, ubicación y localización de instrumentos o elementos de índole criminalístico, como calzado, ropa u otras pertenencias de las víctimas, tales como identificaciones, u objetos posiblemente relacionados con el feminicidio de ambas víctimas.
Lara detalló que en el cateo ejecutado en la colonia Buenavista, de la alcaldía Cuauhtémoc, los agentes localizaron indicios que fueron asegurados para su posterior análisis.
“La habitación donde fueron hallados los indicios fue asegurada como parte de la carpeta de investigación, a efecto de darle continuidad a las indagatorias correspondientes”, precisó.
Te puede interesar > Hallan dos cuerpos de mujeres en Topilejo
En el segundo cateo, realizado en un inmueble de la colonia Providencia, en la alcaldía Azcapotzalco, no se hallaron indicios del crimen.
“Es importante referir que derivado de los trabajos de investigación, fue posible conocer la identidad de ambas víctimas, por lo que el representante social de esta Fiscalía ha establecido contacto con familiares, de origen sudamericano, particularmente de Venezuela, a efecto de que se presenten para hacer el reconocimiento de ambas y llevar a cabo la entrega de los cuerpos”, señaló.
Además, dijo que la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas trabaja en colaboración con la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio “para agotar todas las líneas de investigación existentes”.
Las dos jóvenes aparecieron con impactos de bala en la cabeza y quemaduras en el 90% de su cuerpo. Junto a los cadáveres se encontraron fichas de depósitos al extranjero, por lo que las autoridades manejan como hipótesis que pudiese tratarse de migrantes víctimas de una red de trata.